Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
04 February 2022
En #Stoner conocemos la vida de William Stoner, un joven granjero de Misuri, cuyo rumbo vital cambia radicalmente al tener la oportunidad de ir a la Universidad en 1910. En principio la idea era estudiar ciencias agrícolas para luego regresar a su hogar, ayudar a sus padres y aportar sus conocimientos a la granja familiar. Pero en la universidad las letras y la literatura se apoderan de él —especialmente gracias a la influencia de un profesor—, y decidirá que su lugar no es una granja sino este sitio académico que le ha abierto la mente y le ha dado un hueco donde querer quedarse. Así comienza la novela y a partir de ahí vemos cómo se desarrolla su vida. Tiene algún que otro éxito, pero pocos son, la mayoría de lo que vive Stoner es injusto, angustioso y triste; aquellos que lo rodean no se lo ponen nada fácil. Toda vida tiene su final y con la muerte de Stoner terminamos. Esta novela, por tanto, nos cuenta la vida de este joven granjero que se convirtió en profesor de universidad.

Esperaba muchísimo de Stoner y comencé disfrutándolo desde la primera línea. Buen ritmo, buena tensión, reflexiones interesantes... En general el estilo del autor me ha gustado, no le veo pega alguna a cómo está escrito. Sin embargo, mi valoración de la novela no es positiva.

Stoner ha podido conmigo, mi mirada personal y subjetiva del personaje ha arrasado con el disfrute lector. No he soportado a este protagonista, su pasividad me ha superado. La mayor parte del tiempo he sentido incomodidad, cabreo y rechazo mientras leía, especialmente del medio al final. Incluso el propio final, que está escrito de forma muy emotiva, me resultó totalmente indiferente. 🤷🏼‍♀️

Me explico mejor en el blog, donde hablo más detalladamente de mi experiencia con esta novela (enlace en el perfil). Que no me haya gustado a mí, no significa que no la recomiende, porque me consta que es una novela muy querida, muy reconocida y que gusta mucho. Quién sabe, quizás sí sea para ti.
Enlace: https://lectoraempedernida88..