Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
05 January 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Desde bien pequeña Esme ha estado rodeada de palabras, cuando acompañaba a su padre —uno de los lexicográficos del primer Diccionario Oxford— al trabajo y se escondía bajo su escritorio. Según va madurando se da cuenta de que hay ciertas palabras, sobre todo las referidas a las mujeres y a la gente corriente, que no se ven reflejadas en él. Por eso empieza a recopilar todas esas palabras que forman parte de la historia de tantas personas que, normalmente, son olvidadas.

Este libro es de los que se te meten en el corazón. Tengo tanto que destacar que no sé muy bien por dónde empezar, aunque lo que sí tengo claro es que lo primero sería a la protagonista, a la que he acompañado en el viaje de su vida desde que es una niña hasta que se convierte en una mujer. La he visto recibir un golpe tras otro, levantarse y seguir luchando. Está tan magistralmente creado su personaje que a través de sus páginas he sentido su dolor y su pérdida.

Trata temas tan importantes como la importancia de las palabras y lo que estás pueden hacer para ayudarnos a expresar o hacernos entender lo que sentimos. También habla del aborto, la depresión, la guerra todo ello de una forma realista y, por lo tanto, dura, aunque no por ello carece de belleza gracias a la sensibilidad y a la pluma de la autora que es impecable.

La historia mezcla histórica con ficción en la época victoriana. Así que estamos en un tiempo en el que la mujer no tenía ni siquiera derecho al voto, seremos testigos de la lucha de la mujeres en Inglaterra por conseguirlo. Como os podéis imaginar es una historia feminista hasta la médula y por eso lo he amado incluso más. También veremos las desigualdades entre las diferentes clases sociales.

Antes he destacado lo bien creado que está el personaje de la protagonista, pero en general están todos maravillosamente creados, cada uno de ellos te hace sentir sus emociones. La relación entre el padre y la protagonista es puro amor, la he adorado al igual que la amistad entre ella y su amiga Lizzie.

El ritmo del libro no es muy ágil, pero la pluma de la autora logra atraparte desde el principio y te hace querer disfrutarlo lentamente.

Lo recomiendo si te gustan las novelas históricas mezcladas con ficción, de verdad si te gusta este género no puedes perderte este libro es una joya.