Crítica de retruecanos_y_centellas

retruecanos_y_centellas
05 October 2020
Esta novela narra la llegada de una familia forastera, los Omensetter, a Gilean. Todos los habitantes del pequeño pueblo quedarán encandilados por Bracket Omensetter, el padre de familia, por su llamativa personalidad y por la suerte que parece acompañarlo. Pero hay alguien que no comulgará con ese sentimiento generalizado por el recién llegado, Jethro Furber, el reverendo.

Tengo que comenzar diciendo que no es una lectura fácil. La novela comenzará siendo narrada por Israbestis Tott, en la que nos introducirá en una subasta de objetos de la señora Pimber. Ya en la segunda parte, comienza el meollo de la historia con la llegada de Omensetter al pueblo y los sucesos que se desencadenan. En esta parte toma voz Henry Pimber. El tercer narrador será Jethro Furber.

La estructura de la novela es difícil ya que se emplean descripciones, diálogos y pensamientos de los narradores sin separación alguna, obligándote a estar atento al 100%

Una de las mayores dificultades y a la vez genialidad de esta novela es el estado mental de los personajes. Tott narra desde una perspectiva de vejez y alucinaciones. Pimber se encuentra podría decirse en un estado de estupefacción al encontrarse con un personaje como Omensetter y Furber quizá a mi entender el más complicado, es un personaje marcado con la obsesión con el recién llegado, con una dudosa salud mental y que liga muchos de sus pensamientos con la sexualidad.

Muchas veces la maraña narrativa, que carece de hilo conductor tiende a confundir, llegando el lector a meterse de lleno en la salud mental de los narradores.

Sin duda, un libro que no es para cualquier lector, pero harto interesante.