Crítica de MerMM

MerMM
01 June 2023
He extendido mis sueños a tus pies es una recopilación de poemas del escritor Irlandés William Bulter Yates ganador del premio Novel en 1923.
Bulter Yates escribe unos poemas cuidados y de una musicalidad vibrante, se nota que cada una de las palabras que escribe han sido meditadas y seleccionadas para que tengan el significado justo dentro del contexto, no hay nada casual ni espontaneo en su poesía, sino un virtuoso equilibrio entre contenido y lirírica.
Lo bueno de esta edición es que viene tanto en el idioma original como traducido, por desgracia mi ingles no es lo suficientemente bueno como para poder leer estos poemas en versión original, pero lo suficiente como para que con la ayuda de la traducción poder apreciar el poema y entender su significado.
Es la primera vez que leo poesía traducida, y la experiencia no me ha acabado de convencer, con la traducción se pierde la rima, el ritmo y muchos matices que de no haberlos leído también en ingles se me hubieran ecapado, y en algunos casos hasta cambiaba, para a mi forma de entnender, el sentido final del poema.
Por ultimo comentar que las ilustraciones me han gustado mucho, son bonitas y elegantes, aunque he notado a faltar un giño ya fuera en colores o en formas al origen Irlandés del autor.
En cuanto a mi opinión personal, algunos de los poemas me han resultado bastante densos, no se si por la falta de cultura irlandesa o porque entre traducción y original me he perdido y no he podido centrar el tema del poema, o simplemente porque no estoy acostumbrada a leer poesía, pero en un par de poemas me he quedado pensando ¿de que me está hablando?
Por otro lado hay otros poemas que me han parecido sublimes, y los he leído diez veces o mas para poder apreciar todos los matices, así que aunque solo sea por esos poemas la lectura vale la pena.
PARA QUIEN: Personas que les guste la poesía, sobretodo los rómanticos (no creo que sea para no iniciados, a mi me ha costado)
LO MEJOR: Poder leer las rimas en inglés
LO PEOR: Creo que como iniciación a la poesía me he pasado de frenada…