Crítica de Ruby

Ruby
25 February 2021
En este breve ensayo, si puede ser denominado así, ya que no sigue las reglas habituales que lo constituyan como tal, Wilde nos acerca a su ideología sobre cómo debe ser el Arte y la Literatura. Lo expone en forma de diálogo entre dos personajes: Vivian y Cyril.

Wilde crítica, a través de Vivian, a sus contemporáneos y predecesores, ilustrando y citando con ejemplos a escritores y sus obras en una muestra de cómo el realismo acaba por pervertir el Arte. Según su modo de entender tomar la vida cotidiana, sus hechos y reproducirlos en literatura, por ejemplo, es un modo de acabar con ella. En otras palabras, los escritores deben crear a sus personajes desde su imaginación y que sean originales no burdas copias de la realidad. Solo de este modo pueden ser considerados como literarios. de hecho, en un momento dado, se plantea el papel de la Literatura como paradigma previo para la Vida.

“La literatura se anticipa siempre a la Vida, no la copia, la moldea a su conveniencia”.

Página 45
En esta pequeña obra se conjugan dos conceptos que van de la mano: la mentira y el Arte. La mentira no es entendida en el uso comun de la palabra como acción de ocultar la verdad, sino comprendida como una herramienta para ir más allá de las fronteras de la realidad y dar lugar a la creación artística. Como se ha comentado, lanza una voraz crítica a la sociedad de su época por entender el Arte a partir del Realismo.

“El Arte halla su perfección dentro, no fuera, de sí mismo. No puede ser juzgado por patrones externos de semejanza. Más que un espejo, es un velo”.

Página 40
Otro punto de interés llega a ser cuando se menciona que la Naturaleza imita al Arte. En realidad, lo que Wilde quiere expresar con este tema es que, a través de la mirada de los artistas, la Naturaleza es modificada, alterada o incluso descubierta, en su movimiento de crear obras y somos los receptores quien a través de la observación y análisis de estas obras los que cambiamos o descubrimos su razón de ser y nos forjamos una concepción o idea en torno suya.

Pues, ¿qué es la Naturaleza? No es la gran madre que nos ha dado a luz. Es una creación nuestra y cobra vida en nuestro cerebro. Las cosas existen porque las vemos, y lo qué vemos o cómo lo vemos depende de las artes que han influido en nosotros. No es lo mismo mirar una cosa que verla. No vemos un objeto hasta que apreciamos su belleza, solo entonces cobra existencia.”

Página 52
En conclusión, se trata de una obra interesante para conocer más en torno a la figura del genial escritor que fue Oscar Wilde. Su modo propio de entender la sociedad, el Arte, entre otras cuestiones que no hemos citado en este comentario, hacen de esta obra una lectura curiosa para disfrutar del más puro Wilde.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..