Crítica de Pianobikes

Pianobikes
13 March 2024
“El amor es mejor que la riqueza —exclamó—, y la sirenita me ama.
—No, no hay nada mejor que la riqueza —insistió el alma.
—El amor es mejor —replicó el joven pescador” ~ El pescador y su alma de Oscar Wilde.

El pescador y su alma es un breve cuento de Oscar Wilde en el que el autor narra, de una manera maravillosa, el sacrificio que ha de hacer un joven pescador para poder vivir al lado de su amada que no es, ni más ni menos, que una sirena que ha caído en sus redes. La norma le obliga a dejar atrás su alma, a renunciar a ella, y el pescador está dispuesto a ello con tal de vivir con su amada. Sin embargo, el alma del joven no se toma muy bien que la hayan abandonado y año tras año vuelve de sus viajes a la playa a ver si el pescador quiere recuperarla. Los sucesivos desplantes no son bien llevados ni en el mundo de las almas.

Leer a Oscar Wilde es siempre una delicia, un viaje a la infancia y con bastante trasfondo porque, ¿se puede vivir sin alma?, ¿qué ha de hacer un enamorado cuando el peso de su alma no puede compañarle en su amor? La verdad es que este breve cuento da para debate y a nosotras nos dio, con sus más y sus menos, en #clasicosflash.

¿Te gustan los cuentos de Wilde? ¿Cuál es tu favorito?