Crítica de Pianobikes

Pianobikes
09 July 2021
”Le invadió un sentimiento de culpa de lo más amargo . La vida le había brindado un sinfín de oportunidades: ¿quién era ella para negárselas a los demás?” ~ La muerte de Murat Idrissi de Tommy Wieringa.

Dos amigas belgas de origen marroquí –Thouraya y Illham– viajan a Marruecos y allí conocen a Saleh, un joven que les hace de guía. Un día las lleva a conocer un pueblo y a otro joven marroquí, Murat Idrissi. La familia les pide que lo lleven a Europa y ellas aceptan pero en el viaje el joven muere escondido en el maletero del coche.

No, no es espóiler, el título mismo del libro nos dice de qué va la historia. Un libro de poco más de 100 páginas que se lee de una sentada pero que me ha resultado flojo. Quizá porque yo esperaba un libro con mayor contenido de denuncia, de concienciación y de defensa de los derechos humanos y me he encontrado con dos jóvenes que no saben qué hacer cuando descubren que Murat ha fallecido en el maletero de su coche. Ese es el problema, que para mi ha faltado contundencia, esperaba más dureza y menos frivolidad en un tema de estas características; más denuncia del racismo; y un mayor peso del por qué.