Editorial: Random House (08/04/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 8 calificaciones)
Un transbordador cruza el Estrecho de Gibraltar en dirección a tierras españolas. En la cubierta dos jóvenes amigas regresan a casa después de unas accidentadas vacaciones por Marruecos. Estas holandesas de origen marroquí han querido conocer la tierra natal de sus padres sin ser conscientes de que no era tan fácil viajar solas en un país dominado por hombres. Ahora intentan disfrutar del cielo alto mientras el viento recio agita las olas, pero no pueden dejar de pe... >Voir plus

vedacris
 14 June 2021
En octubre de 2015 una mujer de origen marroquí y residente en Murcia fue detenida en Algeciras al encontrar la policía a un marroquí que viajaba oculto en el hueco de la rueda de repuesto, en el maletero de su vehículo.

Dice la contracubierta de esta novela que esta historia está “basada en un caso real”, pero no es del todo exacto, ya que el hombre del caso real estaba vivo cuando fue encontrado y el de esta novela, como su título ya adelanta, falleció en el intento. Así que creo que lo correcto sería decir que está “inspirada” porque, excepto el lugar donde se ocultó el inmigrante, nada tiene que ver con el caso real en el que dice estar basada.

Dos chicas holandesas de origen marroquí viajan en el trasbordador Tanger-Algeciras de regreso de unas vacaciones en el país de sus padres. En su coche de alquiler, que está en la bodega del barco, llevan oculto a un chico cuyo sueño (y previo pago de su importe) es llegar a Europa buscando una vida mejor. al montar en el coche para abandonar el barco descubren que el chico ha muerto, parece ser que por asfixia. La novela relata cómo ellas, sin dinero por cuestiones que no quiero adelantar, se disponen a llegar a Holanda con el cadáver en el maletero y sus dilemas morales al respecto.

El argumento me parece brutal, pero la novela no me ha gustado. Tiene apenas 100 páginas y no aborda nada en profundidad, se queda en la superficie de todo y no explota el tema de la inmigración, el racismo y las desigualdades con la intensidad que la historia requiere. El caso es que sí que lo expone, pero tan someramente que al final no dice nada. Creo que la historia merecía más páginas para darle la profundidad que le falta.

Por otra parte, está el tema de la traducción…no he leído (ni podré leer nunca) el original, pero hay expresiones que me chirrían mucho, aparte de que la puntuación hace muy difícil seguir el ritmo de una lectura fácil y un estilo no demasiado “adornado”. Si añadimos que esta obra fue finalista del premio Man Booker International todo apunta a que lo que me sale de ojo se debe a la traducción.

En resumen, una novela que tiene una introducción magnifica y un argumento brutal que se quedó en el intento de ser una gran obra.
Pianobikes
 09 July 2021
”Le invadió un sentimiento de culpa de lo más amargo . La vida le había brindado un sinfín de oportunidades: ¿quién era ella para negárselas a los demás?” ~ La muerte de Murat Idrissi de Tommy Wieringa.

Dos amigas belgas de origen marroquí –Thouraya y Illham– viajan a Marruecos y allí conocen a Saleh, un joven que les hace de guía. Un día las lleva a conocer un pueblo y a otro joven marroquí, Murat Idrissi. La familia les pide que lo lleven a Europa y ellas aceptan pero en el viaje el joven muere escondido en el maletero del coche.

No, no es espóiler, el título mismo del libro nos dice de qué va la historia. Un libro de poco más de 100 páginas que se lee de una sentada pero que me ha resultado flojo. Quizá porque yo esperaba un libro con mayor contenido de denuncia, de concienciación y de defensa de los derechos humanos y me he encontrado con dos jóvenes que no saben qué hacer cuando descubren que Murat ha fallecido en el maletero de su coche. Ese es el problema, que para mi ha faltado contundencia, esperaba más dureza y menos frivolidad en un tema de estas características; más denuncia del racismo; y un mayor peso del por qué.
Max_
 07 November 2021
Está claro que las recompensas que pueda proporcionar un libro no están ligadas a su extensión, ni al precio por página que nos pidan por él. Aquí la extensión es mínima (poco más de 100 páginas), y el precio de venta no es tan reducido, por lo que cada página sale cara en comparación con la mayoría de libros con los que comparte estantería en las tiendas. Cuánto me alegro de no haberme echado atrás por ello.

En este caso, la falta de extensión es algo totalmente premeditado. Lo que Wieringa nos cuenta daba para siete veces más en manos de cualquier otro. Viene a la mente Ouariachi, por poner un ejemplo, también neerlandés, de todo lo contrario, es decir, de la gran extensión premeditada, aunque en este caso, no siempre con resultados óptimos.

Pero la brevedad es un arma poderosa en manos de Wieringa para hacer una apología literaria de lo inevitable. Todo lo que ocurre en la novela parece inevitable, y está narrado de forma auténtica y magistral. Quien piense que un autor solo se puede lucir como tal cuando se toma su espacio para hacerlo, debería replanteárselo después de leer a Wieringa.

Totalmente recomendable.
Edd62
 04 February 2022
La humanidad viaja en un confortable vehículo, sin importar las responsabilidades que conlleva.
Esas pueden soslayarse, lo importante es que quien conduce se sienta libre de culpa, sin importar que el bagaje sean mentiras susurradas al oído de manera estridente. Sin considerar que en el maletero carga lo que considera despreciable, el equipaje que se ha impuesto a si misma pero que bajo cualquier circunstancia si se convierte en un peso extra puede ser desechado, y el viaje en ascenso continuará libre de remordimientos, con culpas que se vuelven tan pequeñas que caben en la guantera y allí permanecerán ignotas, olvidadas para siempre.
La migración forzada duele sus causas lastiman pero pueden dejarse de lado, hasta que se les pone nombre Murat Idrissi, como representativo de las millones de otras muertes que causa.
Muertes de quienes sin percatarse debieron abandonar toda esperanza, aquella promesa de una mejor vida, de un verdadero futuro , y pensar que solo unos cuantos metros ( a veces de agua, a veces por tierra ) separan un sueño de una pesadilla, la vida de la muerte.
Y a los 19 años ....
March_25
 28 September 2022
Este es un libro corto que no es nada fácil de leer, y no lo es desde el título, por supuesto.
Dice que está basado en hechos reales, y no me extraña nada. La necesidad de salir de un país en guerra, empobrecido, sin futuro, es primordial en los jóvenes, y harán lo que sea por conseguirlo, incluso pagar por su propia muerte. Y mucha gente está dispuesta a aprovecharse de ellos.
Se podría hablar de cada uno de los personajes largo y tendido: de los adultos que consienten la salida de sus hijos o nietos en esas condiciones, de aquellos que pretenden ayudarle cuando en realidad se están aprovechando del necesitado... pero entonces necesitaría más tiempo en escribir la reseña que en leer el libro, así que eso os lo dejo a vuestra imaginación.
Está bien escrito y los personajes son correctos. En algunos capítulo, la velocidad es discontinua y con flashback al pasado.
Son poco más de 100 páginas, se termina en menos de un día, pero la sensación amarga que deja no se acaba tan fácilmente. Recomiendo su lectura.
otros libros clasificados: migracionVer más