Crítica de miracomoleo

miracomoleo
07 January 2024
A finales del siglo XIX, el investigador Charles Wiener fue el artífice de uno de los mayores saqueos al patrimonio cultural de Perú. Robó 4.000 piezas cerámicas que el pueblo prehispánico usaba para representar los rostros indígenas: los huacos retratos.

Más de un siglo después, la escritora Gabriela Wiener, descendiente suya y ahora residente en España, convive con la contradicción de ser ‘morena' mientras en su cuerpo fluye sangre imperialista y racista, cargando a sus espaldas un legado familiar que supera con creces el peso de su cuerpo.

Huaco retrato' es una doble exploración, una sobre el racismo endémico de la sociedad, donde hasta hace nada se permitían barbaries como la creación de zoológicos humanos y aún hoy atesora en los museos europeos, con toda la desfachatez y orgullo, los resultados del expolio. Tampoco se corta al desgranarse a sí misma con todas sus aristas y contradicciones: las de ser ‘tataranieta de' (Wiener además era una especie de hazmerreír en su momento) y también las de su relación poliamorosa, que compara con (y se pregunta si es fruto de) la doble vida que llevaba su padre.

Introspectiva, incisiva y muy honesta, la autora no tiene reparos en desempolvar vergüenzas ni en desenmascarar el eurocentrismo que incluso niega a otros pueblos a explicarse a sí mismos. Gran ejemplo es el historiador a quien escribe Gabriela y que le responde que existe la posibilidad de que Wiener hubiese formado una familia en Perú, sin importar que la existencia de la autora ya descarta por completo cualquier duda.

Una obra imprescindible para comprender las consecuencias de la colonización y las ansias de libertad y autodefinición.