Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
12 December 2023
El relato comienza con la protagonista en un museo de Paris donde se encuentran piezas que fueron expoliadas de Perú por el explorador Charles Wiener, su tatarabuelo.

A través del duelo por el reciente fallecimiento de su padre Wiener seguirá la estela de su tatarabuelo y se adentrará en una importante búsqueda: la de su identidad. Su genealogía. Utilizando la figura de un huaco, una pieza de cerámica prehispánica que busca representar los rostros indígenas, Wiener reflexiona sobre un tema tan importante como lo es la huella de la colonización. Gabriela habla sin tapujos, ahonda en su propio retrato, intercalando el pasado y el presente. Escrito con mucha profundidad y también con mucho humor, con una mirada feminista y decolonial, profundiza sin tapujos sobre la violencia colonial y el racismo que ha recorrido, y recorre, el mundo. Sobre qué se siente siendo una persona migrante en Europa. Sobre el poliamor, el deseo, el sexo, la infidelidad. Todo tan bien hilado que no te deja indiferente.

La historia de Gabriela es importante. Porque es la historia de muchas.