Crítica de Pianobikes

Pianobikes
06 November 2021
“De ahí que huaquear sea una forma de violencia: convierte fragmentos de historia en propiedad privada para el atrezo y decoración de un ego” ~ Huaco retrato de Gabriela Wiener.

Me ha encantado. A partir de este punto a ver cómo describo yo este libro. La historia comienza en un museo de Paris donde la autora contempla una colección de huacos –figuras incas– pertenecientes a la colección de su bisabuelo Charles Wiener. A partir de ese momento y coincidiendo con su viaje a Lima donde acaba de fallecer su padre, Gabriela inicia una serie de reflexiones que acompañan a su historia. Nos habla sobre el racismo hacia los pueblos indígenas, el interno y el externo; sobre la cultura peruana, sobre el amor y las relaciones; sobre el sometimiento de las culturas y el tráfico de obras de arte. Y lo hace con un estilo narrativo que me ha enamorado desde la primera línea y siempre desde su óptica de mujer.

Más allá de esa visión de la hija emigrante que sufre la pérdida de su padre desde la distancia y como esa pérdida provoca una catársis en su vida, Huaco retrato es un fascinante viaje desde la óptica de una mujer emigrante en un mundo en el que prima la supremacía blanca y las relaciones estancas. No sé si os gustará la historia o no pero yo solo puedo decir “leedlo” porque me ha gustado tanto la forma de narrar que creo que no deberíais perdérosla. Eso sí también reconozco que he disfrutado más de la primera parte que de la segunda, más centrada en la vida sentimental de la autora pero lo que me ha atrapado es su forma de escribir.