Crítica de marmarci

marmarci
04 August 2020
Lo que me ha ocurrido con este libro (o más bien, pentalogía recopilada en un solo tomo), es que creo que no era lo que estaba buscando, y por supuesto, no era lo que quería encontrar. Me explico. Había leído que esta serie de libros recopilaba de manera más coloquial la leyenda artúrica basándose en los escritos de Malory, por lo que esperaba una narración épica, constante y centrada en Arturo, con el mago Merlín y algunos capítulos de Morgana y Mordred. No es eso lo que me encontré.

La saga se compone de cinco libros:

1 - La espada en la piedra: Nos cuenta la infancia y adolescencia de Arturo, recurriendo mucho a la fantasía y al humor, escrito como pensado para ser leído por un niño. Tono muy juvenil, con un Merlín que no era para nada lo que esperaba encontrar. Este libro aunque tiene partes entretenidas e interesantes, también tiene otras que se me hicieron un poco pesadas. Además, la parte que más estaba deseando leer está casi relegada a un segundo plano y resumida.
(Por cierto, la película de Disney "Merlín el encantador" está basada en este primer libro)

2 - La bruja de los bosques: No va de Morgana, aviso. Esta parte me pareció mayormente inquietante. Ya no vemos ese tono tan juvenil, y de hecho se describen algunos actos que me pusieron un poco mala. Se sientan las bases para el drama que vendrá en los siguientes libros, pero aparte de eso, es el libro que menos me gustó de los cinco. Arturo apenas sale, por cierto.

3 - El caballero malhecho: Esta es la historia de Lanzarote. Aquí tampoco vamos a ver mucho a Arturo. Se ahonda en la vida del caballero, sus dilemas, sus viajes, sus combates, etc. Esta parte tiene trozos muy interesantes y que atrapan, pero también tiene otros más regulares, y hasta aburridillos. Escrito como una historia de aventuras.

4 - Una vela al viento: Mi favorita, sin lugar a dudas. Por fin volvemos a Arturo, y seguimos con Lanzarote y Ginebra. Lectura más adulta y compleja, y muchísimo más interesante de leer. Me han gustado mucho los debates y la evolución de los personajes. Sobre todo, Arturo (al fin). Narración que me ha parecido más pulida.

5 - El libro de Merlín: Volvemos al tipo de narración del primer libro, sólo que sin el tono juvenil. Sin embargo, se repiten recursos e incluso dos mini historias de ese primer libro, si bien ahora con una intención más clara que entonces. de un modo u otro, la repetición me ha sobrado. Más que una historia sobre las leyendas o la resolución de la historia de Arturo, es todo un libro para debatir de política, comparando las sociedades animales con los humanos, diferentes tipos de gobierno, el ser humano con respecto al mundo, etc. A pesar de que yo lo que quería era seguir con la leyenda, ha habido partes de ese debate que me han parecido muy, muy interesantes. Sin embargo, como ya he dicho, ha habido otras que no. Eso sí, me ha gustado cómo ha abarcado el último capítulo el autor.

Hubiera preferido más cohesión entre las partes o una exposición de la leyenda artúrica más homogénea y directa. Sé que no hay una sola fuente clara de la leyenda, pero esperaba algo más... no sé, ¿parecido a ficción histórica, quizá?
Por otra parte, el personaje de Merlín no ha acabado de gustarme, a pesar de que era uno de los que más ganas tenía de leer (el asunto de su peculiar línea de vida no me ha gustado mucho, la verdad).
Además, las referencias a la actualidad del autor me sacaban de la lectura constantemente. Esperaba un lenguaje coloquial, sí, pero no que me comparara armaduras con equipos de futbol y similares.
También decir que esperaba con muchas ganas leer sobre Morgana, pero en toda la saga solo aparece en un par de párrafos.

En general es una lectura interesante, pero para mí, que lo que quería era una historia épica sobre la leyenda del rey que fue y será, me ha dejado fría con tanto esquinazo a lo que pensaba encontrarme.
No me parece una mala saga, sólo que no era lo que estaba buscando. Aún así, he disfrutado de la lectura.
Y ahora, a probar con otras novelas basadas en la leyenda.

*Como apunte, esta edición tiene muchas erratas y falta de edición tras pasar por el traductor en muchas partes, sobre todo en los tres primeros libros.