Fernando Corripio Pérez (Traductor)Enrique Hegenwicz (Traductor)
Editorial: Atico de los Libros (26/02/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
La mejor novela de fantasía jamás escrita

Érase una vez un mago que se llamaba Merlín que preparó a un joven apodado Verruga para un futuro inimaginable en el que se aliaría con los caballeros más célebres del mundo, conocería a una mítica reina y sería coronado como Arturo, rey de Camelot. Esta es una fascinante historia de aventuras, amor, traición y magia que ha cautivado a lectores de todas las edades.

Con una pluma magistral y comb... >Voir plus

marmarci
 04 agosto 2020
Lo que me ha ocurrido con este libro (o más bien, pentalogía recopilada en un solo tomo), es que creo que no era lo que estaba buscando, y por supuesto, no era lo que quería encontrar. Me explico. Había leído que esta serie de libros recopilaba de manera más coloquial la leyenda artúrica basándose en los escritos de Malory, por lo que esperaba una narración épica, constante y centrada en Arturo, con el mago Merlín y algunos capítulos de Morgana y Mordred. No es eso lo que me encontré.
La saga se compone de cinco libros:
1 - La espada en la piedra: Nos cuenta la infancia y adolescencia de Arturo, recurriendo mucho a la fantasía y al humor, escrito como pensado para ser leído por un niño. Tono muy juvenil, con un Merlín que no era para nada lo que esperaba encontrar. Este libro aunque tiene partes entretenidas e interesantes, también tiene otras que se me hicieron un poco pesadas. Además, la parte que más estaba deseando leer está casi relegada a un segundo plano y resumida.
(Por cierto, la película de Disney "Merlín el encantador" está basada en este primer libro)
2 - La bruja de los bosques: No va de Morgana, aviso. Esta parte me pareció mayormente inquietante. Ya no vemos ese tono tan juvenil, y de hecho se describen algunos actos que me pusieron un poco mala. Se sientan las bases para el drama que vendrá en los siguientes libros, pero aparte de eso, es el libro que menos me gustó de los cinco. Arturo apenas sale, por cierto.
3 - El caballero malhecho: Esta es la historia de Lanzarote. Aquí tampoco vamos a ver mucho a Arturo. Se ahonda en la vida del caballero, sus dilemas, sus viajes, sus combates, etc. Esta parte tiene trozos muy interesantes y que atrapan, pero también tiene otros más regulares, y hasta aburridillos. Escrito como una historia de aventuras.
4 - Una vela al viento: Mi favorita, sin lugar a dudas. Por fin volvemos a Arturo, y seguimos con Lanzarote y Ginebra. Lectura más adulta y compleja, y muchísimo más interesante de leer. Me han gustado mucho los debates y la evolución de los personajes. Sobre todo, Arturo (al fin). Narración que me ha parecido más pulida.
5 - El libro de Merlín: Volvemos al tipo de narración del primer libro, sólo que sin el tono juvenil. Sin embargo, se repiten recursos e incluso dos mini historias de ese primer libro, si bien ahora con una intención más clara que entonces. de un modo u otro, la repetición me ha sobrado. Más que una historia sobre las leyendas o la resolución de la historia de Arturo, es todo un libro para debatir de política, comparando las sociedades animales con los humanos, diferentes tipos de gobierno, el ser humano con respecto al mundo, etc. A pesar de que yo lo que quería era seguir con la leyenda, ha habido partes de ese debate que me han parecido muy, muy interesantes. Sin embargo, como ya he dicho, ha habido otras que no. Eso sí, me ha gustado cómo ha abarcado el último capítulo el autor.
Hubiera preferido más cohesión entre las partes o una exposición de la leyenda artúrica más homogénea y directa. Sé que no hay una sola fuente clara de la leyenda, pero esperaba algo más... no sé, ¿parecido a ficción histórica, quizá?
Por otra parte, el personaje de Merlín no ha acabado de gustarme, a pesar de que era uno de los que más ganas tenía de leer (el asunto de su peculiar línea de vida no me ha gustado mucho, la verdad).
Además, las referencias a la actualidad del autor me sacaban de la lectura constantemente. Esperaba un lenguaje coloquial, sí, pero no que me comparara armaduras con equipos de futbol y similares.
También decir que esperaba con muchas ganas leer sobre Morgana, pero en toda la saga solo aparece en un par de párrafos.
En general es una lectura interesante, pero para mí, que lo que quería era una historia épica sobre la leyenda del rey que fue y será, me ha dejado fría con tanto esquinazo a lo que pensaba encontrarme.
No me parece una mala saga, sólo que no era lo que estaba buscando. Aún así, he disfrutado de la lectura.
Y ahora, a probar con otras novelas basadas en la leyenda.
*Como apunte, esta edición tiene muchas erratas y falta de edición tras pasar por el traductor en muchas partes, sobre todo en los tres primeros libros.
AnaGranger21
 27 mayo 2020
Al poco de que una pandemia nos confinara a todos en casa, me llegó como caído del Cielo el volumen El rey que fue y será, que reúne por primera vez los cinco títulos escritos por el británico T. H. White a mediados del siglo XX, la cual se convertiría en la, denominada por muchos, la mejor saga de fantasía jamás escrita.
El rey que fue y será nos relata la historia del Rey Arturo, los Caballeros de la Tabla Redonda y el reino de Camelot en todo su esplendor pero también con sus sombras. Basándose en las leyendas artúricas y en la novela escrita por Thomas Malory hace siglos, White reinterpretó la vida del legendario Arturo creando una obra repleta de magia, amor, amistad, traición y guerra. Una obra que marcó a toda una generación en Gran Bretaña, siendo la lectura predilecta de infancia de autores como Neil Gaiman o J. K. Rowling, la cual afirmó que White y su saga eran el padre espiritual de Harry Potter.
Además, los libros de White sirvieron de inspiración para películas como la de Disney titulada Merlín el encantador, largometraje de animación que se convirtió en todo un éxito para esta productora.

El rey que fue y será engloba los siguientes títulos:
La espada en la piedra.
La bruja de los bosques.
El caballero malhecho.
Una vela al viento.
El libro de Merlín.
La saga comienza presentándonos a Verruga, mote por el que conocen al joven Arturo, ayudante del mago Merlín, cuyo futuro parece poco prometedor. Sin embargo, el día en que el muchacho saca sin dificultad cierta espada de una piedra su destino cambia para siempre y, con él, el de Camelot.

Es una novela que combina aventuras, tragedia, personajes inolvidables, grandes batallas, tramas que no dan respiro al lector y, aunque no es una lectura corta, sí que te cautiva por su prosa y su desbordante imaginación. La fuerza de la historia, o de sus historias, reside en sus personajes, todos ellos imperfectos, alejados del esplendor con el que se barniza a los héroes en muchas otras historias fantásticas. Por ejemplo, en Arturo vemos una clara evolución: del joven insignificante al Rey con una pesada carga a sus espaldas y, cuyas decisiones y actos, no siempre compartiremos. O otro exponente es un Lanzarote feo y casi deforme o una Ginebra más imprefecta y humana.

Su autor no se limita a plasmar todo aquello que ya conocemos del mundo artúrico, sino que lo reinventa, adapta y transforma obteniendo un clásico moderno que según la edad con que se lea tiene múltiples interpretaciones. Reconozco que puede asustar la densidad de esta obra tan rica, pero creo que merece la pena acercarse a ella y dejarse sorprender.
El rey que fue y será ha sido una lectura muchos más especial de lo que esperaba que sería en un principio, absorbente, atípica y mágica. Toda una tragicomedia de gran calidad y atemporal.

¡Mil gracias a la editorial Ático de los Libros por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...

elperiodico14 julio 2020
Se publican por primera vez en un solo volumen los cinco libros que componen 'El rey que fue y será' de T. H. White.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
AnaGranger21AnaGranger2127 mayo 2020
Verruga se aproximó a la espada por tercera vez. Puso la mano derecha sobre la empuñadura y retiró la espada con tanta suavidad como si la sacara de una vaina.
otros libros clasificados: novela de fantasiaVer más