Fernando Corripio Pérez (Traductor)Enrique Hegenwicz (Traductor)
Editorial: Atico de los Libros (26/02/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
La mejor novela de fantasía jamás escrita

Érase una vez un mago que se llamaba Merlín que preparó a un joven apodado Verruga para un futuro inimaginable en el que se aliaría con los caballeros más célebres del mundo, conocería a una mítica reina y sería coronado como Arturo, rey de Camelot. Esta es una fascinante historia de aventuras, amor, traición y magia que ha cautivado a lectores de todas las edades.

Con una pluma magistral y comb... >Voir plus

Vane24
 19 November 2020
Todos conocemos la famosa historia del Rey Arturo y del gran mago Merlín, seguramente que más por las películas, tanto infantiles como para adultos, que por los libros. al menos ese era mi caso. Así que, como el género de fantasía y aventuras, también me apasiona, no dudé en embarcarme en la lectura de "El rey que fue y será". Y lo he disfrutado mucho, me lo he pasado genial leyéndolo.

En esta ocasión, la editorial Ático de los Libros nos trae una edición que, con sus 822 páginas, nos va a atrapar de principio a fin. Puede que el grosor del libro asuste, y creedme que lo hace, ¡¡y que pesa!!, pero también os digo que es de esos libros que vamos leyendo sin mirar las páginas y cuando queremos darnos cuenta, ya lo estamos acabando.

En "El rey que fue y será" tenemos realmente cinco libros sobre el Rey Arturo y Merlín, escritos por T. H. White.

Comenzamos conociendo al que será el Rey Arturo cuando era pequeño. En "La espada en la piedra", Verruga, apodo que le pusieron de pequeño, fue adoptado por Sir Héctor. Mientras él estaba predestinado a ser escudero, Kay, hijo legítimo de Sir Héctor, sería nombrado caballero.

Vemos las travesuras que hacían de pequeños, cómo aprendían a luchar, a tirar con arco y también conocemos a personajes tan peculiares como el Rey Pelinor y su cruzada por capturar a la Bestia Bramadora. Pero, sobre todo, aparece en escena Merlín con su blanca barba larga y su capirote de mago.

Merlín se convierte en el preceptor de Kay y Verruga. Pero pronto descubrimos que, por algún misterio, sólo puede hacer magia con Verruga. de tal manera que le transforma en distintos animales para que aprenda su manera de vivir, sus leyes y comprenda que cada ser vivo es importante en la tierra. Hasta la hormiga más pequeña tiene su destino.

También es aquí donde encontramos la famosa escena que tantas veces hemos visto en las películas y que da título al libro, de la espada clavada en la piedra. Cuando Verruga, futuro rey Arturo de Camelot, consigue sacarla, y las consecuencias que tendrá dicha acción.

"La bruja de los bosques" nos trae el principio de la historia sobre cómo se fundó la famosa mesa redonda del Rey Arturo.

Además, empezamos a conocer parte del pasado de Arturo, sobre su familia y la relación con la bruja Morgana.

También descubrimos cómo ha cambiado la vida de algunos personajes, como el Rey Pelinor y su cruzada en la caza de la Bestia Bramadora. Pero no es el único, el rey Arturo, antiguamente conocido como Verruga, también ha cambiado, algo que me ha chocado mucho y que se refleja, sobre todo, en los desacuerdos con el mago Merlín y durante la guerra que tiene lugar con los gaélicos.

"El caballero malhecho" se centra básicamente en la historia de Lanzarote.

Lanzarote es un caballero de la mesa redonda. podríamos decir incluso que mano derecha de Arturo, ya que son muy buenos amigos. Pero Lanzarote es también amante de la reina Ginebra, y esto le va a provocar más de un problema.

Se embarcará en una gran aventura, llena de torneos, e incluso le darán por muerto en más de una ocasión.

Además, junto a otros caballeros de la mesa redonda, irán en búsqueda del Santo Grial. También empezamos a ver el lado oscuro de los problemáticos hermanos Orkney y de Mordred, hijo de Arturo.

En "Una vela al viento" vemos la decadencia y desaparición de la famosa Mesa Redonda.

Además, Mordred junto a sus hermanos, los Orkney, han ideado una traición contra Arturo, Ginebra y Lanzarote.

Arturo intenta ser un rey justo, pero se siente viejo y cansado, y ve que todo su reinado, la paz que ha conseguido traer, está a punto de perderse.

El último libro, "El libro de Merlín", es quizá el que me ha resultado más denso de leer.

Merlín regresa al lado de Arturo, para encontrar a un hombre viejo, triste y agotado. le lleva de vuelta a la madriguera del tejón, dónde le hará vivir nuevas aventuras transformándolo de nuevo en hormiga y ganso.

A través de la magia y el debate que tienen entre todos los miembros del consejo, descubrimos la esencia del ser humano, lo feroz que pueden llegar a ser.

Me ha gustado mucho la parte del debate de Merlín, con el significado de las guerras, la necesidad del ser humano de provocarlas. La importancia para el resto de especies de que no haya propiedades, de respeto, de que todo es de todos, y sin embargo, para el ser humano es completamente diferente.

Una novela muy bien ambientada, que nos va a trasladar a la época de caballeros, armaduras y castillos. Con las distintas clases sociales, muy bien explicado y con un toque de humor en ciertos personajes, que nos sacarán más de una sonrisa.

"El rey que fue y será" es una edición indispensable para todos los amantes de la fantasía y las aventuras. Un lujo tener estas obras de T. H. White en un sólo volumen que nos hará pasar muy buenos momentos de lectura.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
marmarci
 04 August 2020
Lo que me ha ocurrido con este libro (o más bien, pentalogía recopilada en un solo tomo), es que creo que no era lo que estaba buscando, y por supuesto, no era lo que quería encontrar. Me explico. Había leído que esta serie de libros recopilaba de manera más coloquial la leyenda artúrica basándose en los escritos de Malory, por lo que esperaba una narración épica, constante y centrada en Arturo, con el mago Merlín y algunos capítulos de Morgana y Mordred. No es eso lo que me encontré.

La saga se compone de cinco libros:

1 - La espada en la piedra: Nos cuenta la infancia y adolescencia de Arturo, recurriendo mucho a la fantasía y al humor, escrito como pensado para ser leído por un niño. Tono muy juvenil, con un Merlín que no era para nada lo que esperaba encontrar. Este libro aunque tiene partes entretenidas e interesantes, también tiene otras que se me hicieron un poco pesadas. Además, la parte que más estaba deseando leer está casi relegada a un segundo plano y resumida.
(Por cierto, la película de Disney "Merlín el encantador" está basada en este primer libro)

2 - La bruja de los bosques: No va de Morgana, aviso. Esta parte me pareció mayormente inquietante. Ya no vemos ese tono tan juvenil, y de hecho se describen algunos actos que me pusieron un poco mala. Se sientan las bases para el drama que vendrá en los siguientes libros, pero aparte de eso, es el libro que menos me gustó de los cinco. Arturo apenas sale, por cierto.

3 - El caballero malhecho: Esta es la historia de Lanzarote. Aquí tampoco vamos a ver mucho a Arturo. Se ahonda en la vida del caballero, sus dilemas, sus viajes, sus combates, etc. Esta parte tiene trozos muy interesantes y que atrapan, pero también tiene otros más regulares, y hasta aburridillos. Escrito como una historia de aventuras.

4 - Una vela al viento: Mi favorita, sin lugar a dudas. Por fin volvemos a Arturo, y seguimos con Lanzarote y Ginebra. Lectura más adulta y compleja, y muchísimo más interesante de leer. Me han gustado mucho los debates y la evolución de los personajes. Sobre todo, Arturo (al fin). Narración que me ha parecido más pulida.

5 - El libro de Merlín: Volvemos al tipo de narración del primer libro, sólo que sin el tono juvenil. Sin embargo, se repiten recursos e incluso dos mini historias de ese primer libro, si bien ahora con una intención más clara que entonces. de un modo u otro, la repetición me ha sobrado. Más que una historia sobre las leyendas o la resolución de la historia de Arturo, es todo un libro para debatir de política, comparando las sociedades animales con los humanos, diferentes tipos de gobierno, el ser humano con respecto al mundo, etc. A pesar de que yo lo que quería era seguir con la leyenda, ha habido partes de ese debate que me han parecido muy, muy interesantes. Sin embargo, como ya he dicho, ha habido otras que no. Eso sí, me ha gustado cómo ha abarcado el último capítulo el autor.

Hubiera preferido más cohesión entre las partes o una exposición de la leyenda artúrica más homogénea y directa. Sé que no hay una sola fuente clara de la leyenda, pero esperaba algo más... no sé, ¿parecido a ficción histórica, quizá?
Por otra parte, el personaje de Merlín no ha acabado de gustarme, a pesar de que era uno de los que más ganas tenía de leer (el asunto de su peculiar línea de vida no me ha gustado mucho, la verdad).
Además, las referencias a la actualidad del autor me sacaban de la lectura constantemente. Esperaba un lenguaje coloquial, sí, pero no que me comparara armaduras con equipos de futbol y similares.
También decir que esperaba con muchas ganas leer sobre Morgana, pero en toda la saga solo aparece en un par de párrafos.

En general es una lectura interesante, pero para mí, que lo que quería era una historia épica sobre la leyenda del rey que fue y será, me ha dejado fría con tanto esquinazo a lo que pensaba encontrarme.
No me parece una mala saga, sólo que no era lo que estaba buscando. Aún así, he disfrutado de la lectura.
Y ahora, a probar con otras novelas basadas en la leyenda.

*Como apunte, esta edición tiene muchas erratas y falta de edición tras pasar por el traductor en muchas partes, sobre todo en los tres primeros libros.
AnaGranger21
 27 May 2020
Al poco de que una pandemia nos confinara a todos en casa, me llegó como caído del Cielo el volumen El rey que fue y será, que reúne por primera vez los cinco títulos escritos por el británico T. H. White a mediados del siglo XX, la cual se convertiría en la, denominada por muchos, la mejor saga de fantasía jamás escrita.

El rey que fue y será nos relata la historia del Rey Arturo, los Caballeros de la Tabla Redonda y el reino de Camelot en todo su esplendor pero también con sus sombras. Basándose en las leyendas artúricas y en la novela escrita por Thomas Malory hace siglos, White reinterpretó la vida del legendario Arturo creando una obra repleta de magia, amor, amistad, traición y guerra. Una obra que marcó a toda una generación en Gran Bretaña, siendo la lectura predilecta de infancia de autores como Neil Gaiman o J. K. Rowling, la cual afirmó que White y su saga eran el padre espiritual de Harry Potter.

Además, los libros de White sirvieron de inspiración para películas como la de Disney titulada Merlín el encantador, largometraje de animación que se convirtió en todo un éxito para esta productora.

El rey que fue y será engloba los siguientes títulos:
La espada en la piedra.
La bruja de los bosques.
El caballero malhecho.
Una vela al viento.
El libro de Merlín.
La saga comienza presentándonos a Verruga, mote por el que conocen al joven Arturo, ayudante del mago Merlín, cuyo futuro parece poco prometedor. Sin embargo, el día en que el muchacho saca sin dificultad cierta espada de una piedra su destino cambia para siempre y, con él, el de Camelot.

Es una novela que combina aventuras, tragedia, personajes inolvidables, grandes batallas, tramas que no dan respiro al lector y, aunque no es una lectura corta, sí que te cautiva por su prosa y su desbordante imaginación. La fuerza de la historia, o de sus historias, reside en sus personajes, todos ellos imperfectos, alejados del esplendor con el que se barniza a los héroes en muchas otras historias fantásticas. Por ejemplo, en Arturo vemos una clara evolución: del joven insignificante al Rey con una pesada carga a sus espaldas y, cuyas decisiones y actos, no siempre compartiremos. O otro exponente es un Lanzarote feo y casi deforme o una Ginebra más imprefecta y humana.

Su autor no se limita a plasmar todo aquello que ya conocemos del mundo artúrico, sino que lo reinventa, adapta y transforma obteniendo un clásico moderno que según la edad con que se lea tiene múltiples interpretaciones. Reconozco que puede asustar la densidad de esta obra tan rica, pero creo que merece la pena acercarse a ella y dejarse sorprender.

El rey que fue y será ha sido una lectura muchos más especial de lo que esperaba que sería en un principio, absorbente, atípica y mágica. Toda una tragicomedia de gran calidad y atemporal.

¡Mil gracias a la editorial Ático de los Libros por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Sai_Miluka_bibliophile
 07 February 2022
Terency Hanbury White nació en Bombay (sin Hawaii) en 1906, vivió mucho tiempo en Inglaterra y murió en el Egeo en 1964. No tuvo una infancia precisamente feliz y se convirtió en un adulto solitario, con cierta tendencia a "disfrutar" de periodos de reclusión, caza, pesca y la aviación.

White, en un momento de maravillosa locura, decide revisitar de un modo muy libre la obra de Mallory sobre el mito artúrico y nos regala El rey que fue y será. Una novela que son varias, que yo inicié el bimestre Disney y continúo este porque si de algo va esta historia es de aprendizajes (sobre la vida, sobre política, sobre el ser humano y sus motivaciones).

En esta historia hay mucho de mitología, política y folclore, pero también comedia.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico14 July 2020
Se publican por primera vez en un solo volumen los cinco libros que componen 'El rey que fue y será' de T. H. White.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Sai_Miluka_bibliophileSai_Miluka_bibliophile14 October 2021
—Ha sido una hermosa aventura —declaró Robin—, y lamento que os marchéis.
Espero volver a veros.
—Volved cuando queráis —añadió Marian—; cuando estéis aburridos. No tenéis más que seguir los claros
AnaGranger21AnaGranger2127 May 2020
Verruga se aproximó a la espada por tercera vez. Puso la mano derecha sobre la empuñadura y retiró la espada con tanta suavidad como si la sacara de una vaina.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Otros libros de T. H. White (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals