Crítica de Mi_odisea_literaria

Mi_odisea_literaria
23 March 2020
Siempre me ha atraído mucho la leyenda artúrica, y lo cierto es que a pesar de conocer varias versiones, como la serie de la BBC o algunos retellings, nunca he leído alguna de las versiones literarias originales. Me habría gustado hacerlo antes de leer este retelling, pero por varios motivos (más que nada que me he leído este libro para el trabajo) no me ha sido posible. Sin embargo, esto no ha sido un problema para disfrutar de la novela, y solo ha incrementado mis ganas de leer el original.

El libro se nos cuenta desde la perspectiva de Ginebra, y de su mano vamos a conocer a todos esos personajes que ya conocemos de nombre: Arturo, Merlín, Mordred, Lancelot, etc. La verdad es que el libro tiene unos cuantos detalles que me han encantado, como por ejemplo quién es en realidad Lancelot (no digo nada por los spoilers, pero el giro que le ha dado la autora a este personaje me tenía living). Otro aspecto de la historia que me ha gustado mucho ha sido que se ha visto bastante amistad y apoyo entre mujeres, incluso cuando en un principio y en circunstancias habituales, todo el mundo consideraría que dichas mujeres deberían ser enemigas. Pero El engaño de la princesa hace gala de bastante sororidad, y eso es un punto muy a favor.

Aunque lo que ha hecho definitivo para mí que este libro me gustara tanto ha sido que me ha sorprendido. A pesar de no haber leído el original, sabía más o menos qué personajes son buenos y cuáles malos, por dónde van las tramas de intriga y traición… Pero Kiersten White ha conseguido que durante la mayor parte del libro creyera que ella estaba tomando un rumbo muy diferente, y cuando menos me lo esperaba, cuando ya creía que las nociones de la leyenda artúrica que tenía no se iban a ver reflejadas en esta reinterpretación… PUM, sorpresa. La historia adquiere un cariz parecido a la idea que yo tenía del original, pero ya me había olvidado de ella porque la narración de Kiersten es superconvincente.

Os lo recomiendo muchísimo si os gusta la leyenda artúrica y queréis una buena historia con magia, secretos, traiciones y ambientación medieval.