Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
03 January 2021
4,5 🌟 Buenísima novela en la que Wharton retrata estupendamente la alta sociedad neoyorquina del siglo XIX, con esos juegos sociales de apariencia y de estrictas leyes invisibles pero patentes. Los distintos componentes de ese mundo juegan con las reglas pactadas y aquel que se salga de ellas es llevado de nuevo al redil o bien desterrado.

Newland Archer, nuestro protagonista, es seguidor de estas convenciones sociales impuestas por su entorno, hijo de buena familia, abogado, se promete con May Welland, joven educada, bella y difuminada a la perfección en esa sociedad de la que proceden. Pero llega a sus vidas una mujer, Ellen Olenska, prima de May que regresa de Europa tras romper con su marido (un conde polaco) por razones oscuras y algo turbias. Esta mujer le revuelve la vida a Archer, le da una perspectiva de su realidad que hace que él la valore también con otros ojos. Pero esa sociedad, esas personas que los rodean, no son meros figurantes, están ahí, ejercen su poder, forman parte de sus vidas y de sus decisiones.

Una novela que se lee muy bien, con un final algo desconcertante para mí, pero que a la vez puedo entender y considerarlo acorde a la historia.