Crítica de ElrincondelecturasdeGemma

ElrincondelecturasdeGemma
26 March 2024
Premio Pulitzer 1921. Nos sitúa en Nueva York a finales del siglo XIX, y presenta una sociedad rígida, tradicional y convencional, con sus propias reglas no escritas, y quien se atreviera a mover un pie fuera quedaba inmediatamente excluido.
En este contexto conoceremos al abogado Newland Archer, prometido con May Welland, joven que reúne todas las virtudes que se exigen a una mujer de la época y en esa sociedad en concreto: callada, sin opiniones propias, sumisa, sosa…
Con la llegada de su prima la condesa Ellen Olenska todo cambiará, ya que ésta es una mujer que viene de Europa, separada de su marido, y que es todo lo contrario a May: dice lo que piensa, tiene ideas propias que no suelen coincidir con las de los demás, y por ello la sociedad neoyorquina de entonces la criticará y rechazará.
Sin embargo Archer se sentirá inmediatamente atraído por ella y se debatirá entre continuar su vida al lado de la aburrida May o sacar los pies del tiesto e irse con la “rebelde” Olenska.
Al principio estuve a punto de abandonar la lectura de esta novela debido a la gran cantidad de personajes que aparecen, que van retratando la sociedad neoyorquina de entonces, pero a partir de la segunda mitad me atrapó y acabó conquistándome con un final perfecto.
Algo que me ha chocado es que todo lo vemos a través de los ojos y pensamientos de Archer, y he echado de menos saber qué opinaban las dos protagonistas femeninas -May y Ellen- con sus ideas tan contrarias.