Crítica de elymafer

elymafer
18 January 2023
Tenemos siete historias que hablan de las relaciones entre mujeres y hombres.
*Las vistas de la señora Manstey. Cuenta la desesperación de una persona mayor cuando siente que va a perder lo que da sentido a su vida.
*La plenitud de la vida. A veces el ansia de encontrar un alma gemela no nos deja ver lo que tenemos.
*El dedo del destino. Una mujer, ya muerta, recobra la vida en un retrato que se va modificando.
*El pretexto. La esposa de un catedrático se debate entre el deber y el amor apasionado.
*El diagnóstico. Habla del miedo a la muerte y de que a veces ni las cosas ni las personas son lo que parecen.
*Encanto y compañía. Un hombre rico se casa con una joven rusa...y con su familia. Va a buscarles trabajos o matrimonios para poder estar a solas.
*La permanente. Una mujer va a la peluquería antes de fugarse con su amante.
Estos relatos recrean la intimidad de los hogares o las relaciones de pareja; son temas conocidos pero con un enfoque diferente. Hay un reproche a ese acomodo fácil con el que a veces aceptamos lo que la vida nos da o lo que nosotros tomamos de ella, sobre todo en las clases privilegiadas... Ellas son burguesas, inteligentes, tenaces, infelices, llenas de soledad, desconocen el amor pasional. Ellos,torpes, sin ternura, incapaces de comprender el mundo femenino.
En el postfacio podemos leer: "los relatos de Warthon son auténticas pequeñas obras maestras que un siglo después de haber sido publicados continúan desprendiendo modernidad y arrancándonos más de una sonrisa cómplice" Yo estoy de acuerdo.