Crítica de nefertiti5

nefertiti5
12 March 2018
Un solterón acomodado y enfermizo mantiene una relación sentimental con una mujer un poco más joven. No la quiere, pero se sirve de ella para que lo cuide. La necesita. Un día, a punto de cumplir los 50 años, recibe un diagnóstico médico que refuta los anteriores y le garantiza una larga vida. Su primer impulso es buscar otra novia con la que iniciar una nueva vida, pero las dudas y el miedo le hacen desconfiar de las buenas noticias sobre su salud.

Wharton, ciertamente, es implacable con su personaje masculino, adornado con los peores y más despreciables defectos. Es implacable y también cruel pues le reserva en justo castigo.

No obstante, hay otro tema que no tiene menor relevancia y, acaso, la tenga mayor: la muerte. Edith Wharton tenía cerca de setenta años cuando escribió El diagnóstico, y cabe pensar que su posible no muy lejano fin, (murió siete años después), le hiciera plantearse algunas cuestiones sobre la vida y la muerte.

Expone la tardía apelación al “carpe diem”, a vivir con plenitud cada instante, a no desperdiciar ni un momento para encontrar el placer y la felicidad, apelación unida a un recuento de los errores cometidos y de las oportunidades desaprovechadas.

El diagnóstico es otra obra maestra de Edith Wharton.