Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
01 May 2021
La editorial rescata y publica por primera vez los cuentos que fue publicando en diversos sitios Edith Wharton, una escritora muy importante en el siglo XIX, aunque actualmente poco conocida, en dos tomos. En este primero, se presentan aquellos cuentos publicados entre 1891 y 1908 con algo más de cuarenta cuentos. Incluso habrá alguna que otra pieza teatral.

Los relatos de Wharton son un fiel reflejo de la sociedad y de la vida de su época. Los temas son muy variados, siendo los más importantes el matrimonio y la maternidad. Además se habla del papel que debía tener la mujer en la época. Todo esto bajo una perspectiva reivindicativa, incluso con algo de rebeldía por parte de ella misma. Pero también tratan temas más ocultos, como por ejemplo el más allá. Podría decirse que sus relatos están cargados de emociones y de sentimientos.

El tomo comienza con el relato "Las vistas de la señora Manstey". Habla de una mujer viuda, aislada por completo, sin contacto humano (ni siquiera con su hija). Es un relato constumbrista casi, de la vida interior, del tempus fugit y una profunda emoción a la par que frustración. Esto nos va a dar ya pistas del estilo de la autora, el cual va a ir en evolución.

La escritura está muy bien cuidada, una delicia leer el tomo. Es una pluma simple, sencilla. Además el ritmo es muy bueno, constante, y atrapa mucho al lector, pese al gran grosor de la obra. Evidentemente hay relatos menos buenos que otros o, mejor dicho, que pueden gustar menos que otros, pero en líneas generales es una obra muy buena.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..