Crítica de Vane24

Vane24
04 October 2023
"Un Caperucito valiente y diferente" es un cuento infantil a partir de 4 años, escrito e ilustrado por Wallace West.

Está editado por Molino, y su edición es muy bonita. Es de gran tamaño y de tapa dura, con unas páginas con gramaje de calidad y un tipo de letra grande y cómodo para que los niños puedan leer solos.

Wallace West ha creado un cuento muy bonito y actual, basándose en el cuento clásico de "Caperucita Roja".

Lo primero es que me gustaría destacar es el enfoque que el autor le da al cuento. Narra de manera clara y directa la situación por la que pasan tanto Caperucito como el Lobo Feroz. No trata de esconder la moraleja para que los niños la adivinen, sino que la expone directamente: viste, haz y actúa como quieras, que nadie te diga lo que puedes o no ponerte, o hacer.

A Leroy LeRouge todo el mundo le conoce como Caperucito Rojo, ya que tiene una capa roja con caperuza, lazos y volantes que le encanta ponerse. Cuando lo hace, se siente bien, feliz y que puede con todo. Un día, su madre le pide que lleve unas magdalenas a su abuela, y en el camino se encuentra con el Lobo Feroz, que le dice que esa ropa es de niña y que es mejor que se ponga una gorra roja y unos calcetines rojos.

Obviamente, Caperucito Rojo, no le hace caso, y le dice claramente que se pondrá lo que quiera, y que él no es nadie para opinar de su cuerpo ni de su ropa. Finalmente, entre él y su abuela le hacen ver al lobo que la ropa no tiene género, que no le tiene que importar lo que piensen los demás, sino sentirse bien consigo mismo.

Con todo lo que ocurre hoy en día referente al LGBTQ+ y al bullying en general, "Un Caperucito valiente y diferente" me parece un cuento muy acertado para que los niños desde pequeños aprendan a respetar a los demás. Es importante desde pequeños inculcarlo, y explicarles de una manera clara que nadie es nadie para meterse con los demás por cómo son o cómo visten, explicar que hay gente diferente, alta, baja, delgada o gorda, pero que realmente todos somos iguales.

De igual manera, también les ayuda a creer en sí mismos, por si alguien como, por ejemplo, en este caso Lobo Feroz, se mete con ellos por algo que hagan o lleven puesto. Es importante que al igual que adquieran el respeto e igualdad por los demás, también tengan confianza en sí mismos para hacer frente a los "matones" y que nadie les haga de menos. Además, Caperucito no duda en decirle a su abuela lo que ocurre, por lo que los niños aprenderán que hay que confiar en los adultos y contarlo si pasan por una situación similar.

Las ilustraciones son muy divertidas, con un enfoque infantil y de trazos sencillos pero en las que se ha tenido cuidado en los detalles. Me ha gustado la combinación de colores, siendo los principales las variantes del azul, lo cual le da un aspecto frío, pero que destaca y gana calidez gracias a los detalles en rojo, como la caperuza de Caperucito o las copas de los árboles. Son muy llamativas visualmente y llamarán la atención de los más pequeños, que se suelen fijar en los contrastes de colores.

En resumen, "Un Caperucito valiente y diferente" es un libro muy necesario para que los niños hoy en día aprendan sobre el respeto, la igualdad y la diversidad, y que sobre todo le digan NO al bullying.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..