Crítica de Virtxu

Virtxu
22 February 2024
Os propongo un dilema: si un ser querido vuestro sufriera amnesia post traumática y no fuera capaz de recordar sus últimos años de vida porque se ha quedado anclado en la época en la que más feliz fue, ¿que haríais? ¿Le dejaríais vivir feliz sin que recordara todo lo que pasó en los últimos años o haríais todo lo que pudiérais por hacerle recordar?

Ese es el punto de partida de El regreso del soldado. Como secuela a su participación en la Primera Guerra Mundial, Chris ha olvidado los últimos 15 años de su vida y con ello a su mujer, pero recuerda y anhela continuamente su amor de juventud.

Con una prosa bastante descriptiva y una narradora aparentemente neutral (la prima de Chris) Rebecca West nos hace reflexionar sobre esta cuestión tan peliaguda.

¿Me ha gustado? Sí, en cuanto a la historia y lo que plantea. La elección de Jenny como narradora es lo que no terminó de convencerme... Siento que eso no nos permitió conocer a los verdaderamente implicados en el drama: Chris y Kitty, su mujer. Jenny da su propia versión, la cual está distorsionada por su adoración (en mi opinión bastante obsesiva) a su primo. ¿Podemos creer su opinión sobre Kitty o esta estará sugestionada por los celos?

A mí parecer que ella sea quién nos cuenta la historia le hace un flaco favor a este libro porque es una narradora bastante poco fiable, todo lo que vemos es a través de sus ojos y sus creencias. Y si encima le sumamos una prosa en exceso descriptiva en los paisajes, dio como resultado una novela que me gustó pero que se me quedó a medio gas. Tanto el tema como los personajes podían haber dado más juego del que dieron, la verdad.

No es un mal libro y me pareció muy valiente que la autora se atreviera a hablar tan abiertamente de algo que en esa época era algo tabú: las secuelas psicológicas de la guerra. Y además es muy cortito así que si os llama os invito a darle una oportunidad.