Andrés Barba Muñiz (Traductor)
Editorial: Seix Barral (01/06/2022)

Calificación promedio : 3.39/5 (sobre 14 calificaciones)
Jenny ha anhelado largo tiempo el regreso de su primo, Chris Baldry, desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial. El que retorna es, sin embargo, un hombre sometido a una transformación total: tiene amnesia, no recuerda los últimos quince años y está obsesivamente enamorado de una mujer que no es su esposa Kitty, a la que ni siquiera reconoce. Sus intentos por dar sentido a la vida que tenía antes tendrán consecuencias imprevisibles para aquellas que lo aman.<... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 29 October 2022
Señor lector, si usted es persona sensible que le gusta estar todo el día abrazado a un árbol y que solo gusta de las opiniones positivas... siga de largo. Porque este libro, para mí, fue una andanada furiosa de desaciertos. Y para colmo, lo leí porque estaba en casi todas las listas de" 100 LIBROS QUE TENES QUE LEER ANTES DE MORIR"😑.
Hago mea culpa: tendría que haber sospechado ya nomas desde la sinopsis... pero me hice la loca y fui a ciegas😭.
En este librito un tipo de la alta sociedad se va a la guerra dejando a su bella, rica y frívola mujer esperándolo cómoda en la mansión. Y mientras ella extraña al soldado...lo hieren...y adivinen que le pasó por la herida?!?! Pierde la memoria🤦‍♀️. Toda? No, solo la parte en la que se acuerda que está casado. Lo que sí recuerda es una novia que tuvo a los 18, una chica pobre con la que tuvo romance apasionado: Margaret🤦‍♀️. Y ahí anda el soldado, con todo su estres post traumático, al grito de : " Quiero ver a Margaret, llevenme con Margaret, y Margaret donde esta..."Asi que cuando vuelve a la casa, la cosa está peliaguda para la esposa. Y que hace la doña para recuperar al marido? Lo seduce? Trata de avivar la antigua llama de la pasión? le dice"Te acordas cuando te hacía esto, y lo otro..."?. NO. Se ofusca, se pone el vestido de novia y lo espera en el living en pose sexy, para decirle: " Todo esto, me lo compraste vos"...Y NO HACE NADA MAS!!! Cómo lo va a recuperar así?? Y por si fuera poco, lo deja traer a la ex a la mansión para que no se estrese😑. Que Dios no lo quiera, pero si el hobbit ( mi marido), se me hace el desmemoriado y se me aparece con la ex en mi casa, lo saco a escobazos🤨. Que haga terapia o que se conforme, pero yo no me voy a fumar que ande tonteando con otra en mi casa, por mas traumado que esté🤨. Pero eso es exactamente lo que sucede en este libro😑.
A partir de ahi se plantean dos dilemas:
1. Que diablos hacen con el soldado? Lo dejan asi como está, hecho un ganso que cree tener 18, o le devuelven la memoria, aunque al hacerlo se le termina la licencia y tendría que volver a las trincheras?
2. Es mejor la esposa bella con plata, pero totalmente estúpida o la ex que es dulce abnegada, bella por dentro, pero bastante feucha por fuera ya que está algo baqueteada por la vida sacrificada que tuvo?🤦‍♀️

En teoría este libro es una joya porque desnuda por primera vez, los traumas que sufren los soldados. Y si bien es cierto que podría ser interesante y que además esta bien escrito, todo el planteo me pareció una estupidez, mas parecida a una comedia romantica de baja estofa que a un libro QUE TENES QUE LEER SI O SI ANTES DE MORIR 🤨 ( me pregunto quién es el desgraciado que hace esas condenadas listas😑).
P.d: No hice spoiler💃
P.d: leido con mamen cv😁. Me divertí😁.
Virtxu
 22 February 2024
Os propongo un dilema: si un ser querido vuestro sufriera amnesia post traumática y no fuera capaz de recordar sus últimos años de vida porque se ha quedado anclado en la época en la que más feliz fue, ¿que haríais? ¿Le dejaríais vivir feliz sin que recordara todo lo que pasó en los últimos años o haríais todo lo que pudiérais por hacerle recordar?

Ese es el punto de partida de El regreso del soldado. Como secuela a su participación en la Primera Guerra Mundial, Chris ha olvidado los últimos 15 años de su vida y con ello a su mujer, pero recuerda y anhela continuamente su amor de juventud.

Con una prosa bastante descriptiva y una narradora aparentemente neutral (la prima de Chris) Rebecca West nos hace reflexionar sobre esta cuestión tan peliaguda.

¿Me ha gustado? Sí, en cuanto a la historia y lo que plantea. La elección de Jenny como narradora es lo que no terminó de convencerme... Siento que eso no nos permitió conocer a los verdaderamente implicados en el drama: Chris y Kitty, su mujer. Jenny da su propia versión, la cual está distorsionada por su adoración (en mi opinión bastante obsesiva) a su primo. ¿Podemos creer su opinión sobre Kitty o esta estará sugestionada por los celos?

A mí parecer que ella sea quién nos cuenta la historia le hace un flaco favor a este libro porque es una narradora bastante poco fiable, todo lo que vemos es a través de sus ojos y sus creencias. Y si encima le sumamos una prosa en exceso descriptiva en los paisajes, dio como resultado una novela que me gustó pero que se me quedó a medio gas. Tanto el tema como los personajes podían haber dado más juego del que dieron, la verdad.

No es un mal libro y me pareció muy valiente que la autora se atreviera a hablar tan abiertamente de algo que en esa época era algo tabú: las secuelas psicológicas de la guerra. Y además es muy cortito así que si os llama os invito a darle una oportunidad.
Sara_BookishCabaret
 21 June 2023
El regreso del soldado, Rebecca West.
Jenny narra la vuelta a casa de su primo Chris desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial, y como esa vuelta se convierte en algo doloroso y terrible cuando el soldado que regresa no es el hombre que se marchó. El impacto de un proyectil le provoca amnesia y no recuerda nada de los últimos quince años; no recuerda a Kitty, su mujer, ni siente amor alguno por ella; sin embargo instalado por la amnesia de forma lúcida en sus dieciocho años recupera de forma brutal y real el amor por Margaret Allington, la muchacha a la que entonces amaba y que quince años después es una avejentada mujer casada. Rebecca West narra de forma maravillosa una situación que aun pareciendo inverosímil retrata las consecuencias de la guerra en los soldados y sus familias. Más aún, añadiría que West muestra, a través de un hecho terrible como la pérdida de memoria, lo que es someterse a la vida llevadopor las circunstancias, convenciones e imposiciones, y como la mente y el corazón se rebelan y vuelven al momento en que fuimos felices y del que nos despojaron. Un relato conmovedor, pero sobre todo una historia que nos hace preguntarnos si nos dejamos llevar o realmente elegimos las vidas que vivimos.

Rebecca West (1892 -1983), nombre de la heroína de la obra de Ibsen La casa de Rosmer fue el pseudónimo de la escritora, periodista, sufragista crítica y feminista inglesa Cecily Isabel Fairfield.
Dotada de un extraordinario espíritu polémico, escribió ensayos sobre Henry James (1915), D.H. Lawrence (1930), San Agustín (1933), sobre Yugoslavia (Cordero negro, halcón gris, 1941), sobre los juicios de Nuremberg (Un reguero de pólvora) 1955) y novelas como El regreso del soldado (1918), Harriet Hume (1929), La fuente rebosante (1957) y Los pájaros se caen (1966).
cobooks
 28 January 2024
No eres tu, soy yo. Creo que no hay mejor frase para definir lo que me ha pasado con este libro. Pero antes de entrar en mi opinión, creo que es mejor contextualizar la obra. El regreso del soldado es una obra publicada en 1918 y escrita por la autora inglesa Rebecca West. En menos de 150 páginas la autora se adentra en los estragos de una guerra que estaba dirigiendo la vida de todo un continente.

En El regreso del soldado, la autora británica nos narra el regreso a casa de un soldado que ha sido herido en la guerra. Pero sus heridas, no son heridas visibles, si no que sufre una amnesia que le impide recordar sus últimos quince años de vida. Ha olvidado a su mujer pero recuerda con total nítidez su primer amor, su amor de juventud. Contada desde la voz de la prima del soldado que habita la misma casa que él, viviremos junto a ella la gran disyuntiva entre quedarse a vivir en una realidad en la que es feliz frente a regresar a un presente que se tambaleaba.

No eres tu, soy yo. Y es que El regreso del soldado es un libro bellamente escrito, con una prosa rica y una ambientación bien conseguida. Sin embargo, a pesar de su poca extensión, en ningún momento he logrado entrar en la historia y disfrutarla. Siento que no me ha generado interés en ningún momento. Y aunque puedo entender que conquiste lectores, en mi caso he de decir que no ha sido suficiente. Una pena, porque realmente le tenia muchas ganas.
Digmusic
 22 April 2024
"El regreso del soldado", de Rebecca West, es una novela breve que oscila entre momentos cautivadores y otros más densos. Inicialmente, la narrativa puede parecer lenta, enredándose en reflexiones complejas que dificultan su seguimiento. Sin embargo, gana ritmo y se vuelve más intrigante hacia la segunda mitad, culminando en una experiencia más gratificante. Esta montaña rusa de emociones y ritmo me lleva a calificarla con 3 de 5 estrellas.
Mamen212Mamen21202 July 2022
Supongo que algo que se ha mirado junto a alguien amado adquiere para siempre un significado especial.
Ro_BookishRo_Bookish11 September 2022
Solo se olvida lo que se quiere olvidar.
Mamen212Mamen21203 July 2022
Si alguien es feliz hay que dejarle serlo.
Ro_BookishRo_Bookish11 September 2022
El sufrimiento está lejos de ser esa clara melancolía que cree la juventud.

.._..