Crítica de Macondo

Macondo
22 March 2022
"El día de la langosta" destiñe el color que la industria del cine nos ha querido inyectar en las retinas con innumerables obras sumamente adornadas y que nuestro autor nos muestra desde una coordenada en la que las realidades poco encajan con el glamour y la belleza que todos imaginamos encontrar.
Esa industria en la que la perfección, las grandes historias y los escenarios más bucólicos ha contrarrestado la simpleza aparente de las vidas de quienes nos sentamos en una butaca de cualquier cine.
Sus personajes sueñan con oportunidades que no se dan, reviven el impulso al que se acogen para lograr la popularidad o sencillamente coexisten rendidos en una periferia daltónica y sin expectativas.

En este escenario aparece Tod Hackett probando suerte contratado como diseñador de vestuario y con un lienzo en ciernes que represente un incendio en la ciudad de Los Angeles.
Su atracción por Faye, esperando su oportunidad como diva de la pantalla, lo acerca a tantos otros desafortunados seres transformados por la sistemática caída de cada uno de ellos en esa trituradora de sueños que solo se destinó a unos pocos elegidos.
Nos cruzamos con el tiempo que no cesa, con la supervivencia extrema para ser o parecer de Harry Greener, con la apatía y tristeza instalada en Homer Simpson, la destrucción de la infancia en la figura del niño con talento en el caso de Adore Loomis y su insoportable madre dirigiendo su peor camino para ser reconocido.
Su autor dibujó una parte de su sociedad y su entorno de forma clara y usando de algún modo el humor o la sátira para que quizás fuera de algún modo más transmisible. Muestra ese lado de la historia que desmonta la utopía que en nombre del séptimo arte nos quisimos creer.
Un lienzo como una idea y toda una realidad para formar parte de él y hacerlo posible.
Me faltó algo de esperanza, de resurrección en su historia, pero entiendo que su itinerario nos conduce por carreteras secundarias y su finalidad principal pretende despojar de ornamentación a una realidad que no interesaba mostrar al mundo.