Crítica de lau_bibliophile_eng

lau_bibliophile_eng
20 May 2021
Pequeño, macizo y compacto, este libro editado por La Tercera Editora es sin dudas un cuaderno vivencias. No solo por su aspecto sino porque a Mr Welch así le gustaba.

Con prólogo de Luis Chitarroni, Bravo y cruel tiene todo la forma de una cuadernito en el que uno anota desde el más mínimo detalle de aquello que quiere recordar y revivir para siempre. Así se sienten estos 10 cuentos al leerlos en sus 369 páginas.

La vida de Denton Welch fue muy particular desde sus primeros años. Realicé un post sobre su vida hace un tiempo y como un terrible accidente sacó de él la literatura. Antes pintaba y luego de encontrarse postrado comenzó a escribir y su pluma se vio cruzada por el detalle y lo cotidiano. Da la sensación que Denton escribía para sí y para su cuaderno.

Al describir sensaciones, olores e imágenes, Denton toma el detalle como protagonista (hay escenas que me recuerdan a En busca del tiempo perdido de Proust) y lo embellece o lo distorsiona con una precisión de relojero.

Es una lectura muy particular. Hay algunos cuentos un poco densos, otros más amenos pero sí se pueden saborear todos. Me tomé mi tiempo para terminarlo porque es de esos libro que requieren de atención.

La palabra que define mi lectura de estos cuentos es:Delicadeza.