Crítica de Leonhart_Noctem

Leonhart_Noctem
28 November 2023
Algunas veces he leído que uno de los puntos débiles de H.G. Wells es su manera de escribir, ya que no es tan «refinada» como la de otros autores. Y si bien esta afirmación es hasta cierto punto entendible, creo que lo que menos le importaba al propio Wells es justamente el estilo o la estética de sus relatos, pues aunque sus obras puedan ser de ciencia ficción o fantasía, no se quedan en un mero entretenimiento, sino que van más allá y sirven casi siempre como una crítica social y política, es decir, el principal objetivo de Wells era más bien exponer sus propias inquietudes sobre los movimientos ideológicos de su tiempo, y sobre los avances científicos y tecnológicos que se estaban dando. de esta manera, en lugar de únicamente escribir ensayos al respecto (que los tiene) optó por escribir relatos ficticios, y qué mejor género que la ciencia ficción para abarcar todos estos temas que tenía en mente.

Por está misma razón tampoco era tan necesario profundizar en los detalles tecnológicos de los objetos o máquinas que aparecen en sus historias, ya que otra de las críticas que se le hacen repetidamente es esa escasa manera en la que describe tanto los artefactos tecnológicos como su propio desarrollo o construcción, pues en efecto, normalmente queda muy corta la información que nos brinda al respecto, dejando mucho a la imaginación del lector y esperando contar con esa dosis de complicidad entre el autor y el lector que siempre será necesaria en la fantasía y la ciencia ficción para que éstas logren la suficiente credibilidad.

Con respecto a la propia Máquina del tiempo, lo que comúnmente se le critica es el haber evitado hablar sobre todos los problemas que surgen con los viajes en el tiempo y sus paradojas. En este sentido creo que ninguna obra que aborde los viajes en el tiempo terminaría por ser posible si se queda en estas problemáticas prácticamente imposibles de resolver si se toman en serio y se va a fondo con ellas, tal como ocurre por ejemplo con la clásica paradoja del abuelo, en la que el viajero del tiempo regresa al pasado y asesina a su abuelo antes de que su padre nazca y por lo tanto antes del nacimiento del propio viajero, produciendo así la paradoja irresoluble. Pero como he mencionado, estas posibles inconsistencias, normalmente aparecen en la fantasía, sin embargo si se logran las condiciones adecuadas propiciadas por el talento del autor, son salvadas casi siempre por ese común acuerdo implícito entre el lector y el escritor para que la obra funcione de manera correcta.

En conclusión y habiendo revisado estas críticas que comúnmente se le hacen a Wells, podemos decir que más que ser un autor pesimista, es un fuerte crítico de su tiempo, no se conformaba con escribir historias para entretener o maravillar a los lectores, aunque por su puesto que lo hace, sino que, además de eso, buscaba poner sobre la mesa las problemáticas que estaban dándose en ese momento, además de explorar las posibles consecuencias de las mismas. No es de extrañar entonces que La máquina del tiempo fuera su opera prima, pues con ella tenía el medio ideal para proyectar a futuro todo el posible desarrollo de las ideologías y los avances científicos que le inquietaban tanto.