Crítica de Ninfamiel86

Ninfamiel86
04 February 2022
Por fin he leído este clásico de la literatura gracias al coleccionable de RBA "Los maestros de lo fantástico", que lo puso a un precio bastante asequible. En cuanto a la novela en sí, es bastante cortita (107 páginas en esta edición).
Me ha sorprendido el hecho de que esté narrada desde el punto de vista de un testigo, un conocido del "viajero en el tiempo" al que este le cuenta la historia. Se sabe poco del viajero (ni si quiera su nombre). Reúne en su casa no solo al testigo narrador, sino a otros caballeros intelectuales de la época y les enseña una maqueta de su máquina. En la siguiente reunión les cuenta sus aventuras en el año 802.701, un momento en que la raza humana se ha dividido en dos tipos de seres: los eloi (que viven en la superficie) y los morlocks (que viven bajo tierra y son caníbales). He de decir, que como apasionada de las historias de viajes en el tiempo, esta me ha parecido muy simple y a veces aburrida, pero tenemos que tener en cuenta que en su día fue pionera en el género (se escribió en 1895). Hoy en día hemos visto tantas películas y hemos leído tantos libros sobre la temática, que este relato se queda corto. Eso sí, he subrayado muchas frases con interesantes reflexiones sobre el futuro de la humanidad.