Crítica de Ruby

Ruby
25 February 2021
Núñez es un guía que acompaña a unos montañeros en el valle de los Andes en una excursión por la montaña. Tras sufrir una caída aparatosa, los compañeros lo dan por muerto. Sin embargo, Núñez ha sobrevivido a la caída y encontrará por azar el pueblo mencionado en leyendas como “El país de los ciegos”. Según la tradición oral, se trataba de un pueblo donde sus habitantes eran todos ciegos del que se conocía su existencia por boca de uno de los habitantes que había llegado a la civilización muchos años atrás. Sin muchas más opciones para la supervivencia, Núñez decide vivir y adaptarse con los ciegos a la par de intentar de convertirse en su amo y señor por ser superior a ellos, según su criterio, por tener el don de la vista.

“Y Núñez se encontró a sí mismo intentando explicar el ancho mundo del que había caído, el cielo y las montañas, la visión y otros prodigios como aquellos […] Y ellos se negaron a creer o a entender nada de lo que les dijo […] Ni siquiera comprendieron muchas de sus palabras. Durante catorce generaciones, aquella gente había estado ciega y aislada del mundo de los videntes. Los nombres de las cosas alusivas a la visión se habían olvidado y habían cambiado”.

Página 30
La sorpresa de Núñez es mayúscula cuando se percata de que los ciegos son totalmente válidos por sí mismos y no le necesitan para nada. Además, el más torpe e inútil entre ellos es el mismo Núñez al no estar habituado a sus costumbres y conveniencias sociales.

“Aprenderás – respondió el ciego -. El mundo está lleno de cosas que aprender”.

Página 36
Wells nos presenta en este pequeño relato una crítica hacia el sinsentido de las creencias establecidas en las sociedades, así como patrones de conducta inamovibles ante las novedades o intercambios con otras culturas o modos de ver el mundo. Los ciegos se niegan a escuchar a Núñez y lo califican como locura y enfermedad eso que él denomina la visión. El desconocimiento de ver y las descripciones de Núñez son irrisorias para ellos. Por otra parte, también se aprecia la soberbia de Núñez al creerse superior a los ciegos y el choque con la realidad al ver que las cosas no son como él imaginaba. Dos posturas enfrentadas, dos maneras de enfrentarse al mundo: los ciegos y los videntes. al fin y al cabo, ciegos y videntes ven el mismo mundo bajo distinto prisma: unos, imaginado por la información que llega a ellos mediante el resto de sentidos y otros, a través de los ojos, instrumentos que al fin y al cabo no nos transmiten del todo efectivo la realidad del mundo. Cada individuo amolda conforme a su “visión”, es decir su percepción psicológica de las cosas, la realidad de su mundo. Por tanto, queda una pregunta en el aire, ¿Quién puede contemplar la realidad objetiva del mundo?
Enlace: https://librosderuby.wordpre..