Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
14 January 2022
¿Es una buena o una mala idea leer de manera paralela historias que tienen argumentos parecidos? Creemos encontrar un fino hilo casi invisible que conecta ciertas pérdidas que cambian solo dependiendo de quien las teja. Eso creí que ocurriría cuando intercalé de manera azarosa la lectura de este libro con Cómo maté a mi padre de Sara Jaramillo.

Y puede que me haya saturado a mí misma sin quererlo, pero pese a que esta es una novela bonita y con un mensaje esperanzador, creo que peca de exceso de dramatismo y giros de guion más propios de una película estadounidense.

El fin de la soledad son dos accidentes levemente conectados a distintos tiempos, una serie de círculos que se abren para después cerrarse de manera armoniosa; en el fondo, un bucle de alcance limitado. Tres hermanos son enviados a un internado tras la muerte de sus padres y conoceremos sus relaciones y el paso de los años gracias a la perspectiva del hermano menor, Jules.

Estos tres hermanos, juntos y por separado, conocerán la soledad y viviremos algunos momentos entrañables que pese a su dureza nos pueden resultar ciertamente idealizados. Aunque nadie dijo en ningún momento que la realidad deba inundar la ficción y marcar los mismos procedimientos de actuación.

Al principio reconozco que me atrajo mucho la historia, creo que los personajes (aunque un poco estereotipados) son agradables y realmente quieres conocer cuáles son los caminos que la vida les hará tomar tras esa encrucijada inicial. Pero a partir de más o menos la mitad del libro he perdido un poco el interés.

Estaba pensando si referirme a este libro como comercial, pero tampoco creo que sea una palabra que tenga que ser peyorativa, es una lectura conmovedora, una historia de amor familiar pero también sentimental, una historia de superación, de asimilación de las circunstancias que nos toca vivir. No todos los finales van a ser felices, pero, por supuesto, tampoco van a ser tristes.