Crítica de joes093

joes093
06 July 2018
En lo que iba del año, no me había topado con un libro que me decepcionara y siento decir que, desgraciadamente, tuvo que ser éste el primero.

Personalmente, le tenía muchas expectativas al libro porque la película es una de mis favoritas en cuanto al género. Y como es algo bastante frecuente encontrar que los libros sean mejores que sus adaptaciones, pensé que sería un deleite. Sin embargo, no fue así.

La historia es sobre Andrea Sachs, una chica recién egresada de la universidad que busca un empleo. Quiere trabajar para el New Yorker, pero en su búsqueda y envío de currículums, le responde Runway, una revista de moda. le ofrecen el puesto de segunda asistente de Miranda Priestley, Directora de la revista. Ella acepta sin conocer nada de moda y si consigue permanecer en el puesto, podrá obtener una carta de recomendación que le abrirá las puertas en donde ella quiera.
Primero, hay que mencionar que el libro está inspirado en la directora de Vogue: Anna Wintour y que la misma autora del libro, viene a ser el equivalente de Andrea Sachs. de ahí que me parece que es un libro que creó Weisberger para desahogarse sobre sus vivencias en la revista de alta costura y despotricar lo odiosa que era su jefa. Hasta ahí. No tiene moraleja ni "el lado bueno" que pudo haber sacado de la situación que nos cuenta a lo largo del libro.

Que esa es la comparación que pongo con la película: La película se parece en muy pocos aspectos y logra justamente lo que se espera de una historia de este estilo: humanizar los personajes, sobreponerse y sacarle provecho a la situación.

Los personajes secundarios los encontré desagradables: desde el novio hasta la amiga. Entendía perfectamente el que se sintieran aislados por Andrea porque ella estaba siendo consumida por el trabajo y su deseo de conseguir la carta de recomendación, pero a veces me daba la impresión de que sus amigos o su novio, simplemente no la entendían y no comprendía lo importante que era para ella obtener esa carta. (¿Qué no podían esperar solamente un año?) A veces los diálogos eran tan absurdos que me costaba imaginar cómo no existía esa comprensión mutua. Y es que hasta este punto, ustedes me dirán: "Es que la moraleja de aquí es que no debe consumirte el trabajo". Sí, sí. Estoy de acuerdo en eso. Pero a veces más bien parecía que eran los demás los que no la comprendían a ella. Para explicarme mejor: La idea de "el trabajo no lo es todo", está bien. Pudo haber sido mejor llevada, sin embargo, llegó un punto en la novela que ya parecía más bien un problema más que agregar a la trama. (Y esto se vuelve más absurdo conforme avanza al final).

Curiosamente, la que encontré agradable fue a la misma Miranda porque seguía pareciendo un personaje que se había superado pese a las circunstancias de su pasado. Además de que demostraba tener un sentido de querer superarse y tener todo en perfecto orden. Incluso se me quedó muy grabado su: "¡Andreaaaaa!" Siempre que leía eso, me lo imaginaba con su acento inglés o su "Eso es todo" en vez de decir "gracias". Aunque aquí viene el "PERO" es que me pareció más bien una versión parodiada de Anna Wintour cuando en la versión de la película se muestra un lado más humanizado y su lado frágil. Cuando en el libro sólo se demuestra el lado malo.
Pero no todo me pareció negativo, lo que me gustó del libro fue que se describe cómo es que funciona el mundo de la moda y dependían de la previa opinión de Mirada Priestlley (Ana Wintour).

En fin...