Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
14 March 2024
Este libro me ha planteado ciertos retos, y no ha resultado ser una lectura fácil. En él se recogen fragmentos de la obra de Simone Weil que tienen como eje central la belleza. El primer desafío para mi ha sido el de leer textos aislados y descontextualizados de una obra particular. El segundo, el punto de abstracción vinculado relacionado con el misticismo y la religión, que yo no he logrado aprehender. Aunque diría que he entendido la mayor parte de los mensajes al respecto, no he logrado darles un sentido, comprender verdaderamente lo que significan y representan. Asimismo creo que estos dos desafíos se han alimentado mutuamente.
Por otro lado, el tema de la belleza como idea y concepto abstracto me interesa mucho, pues siempre he pensado que existe una noción de belleza que supera sin duda (y quizá que poco tiene que ver realmente) con el plano estético, y más que ver con una idea de plenitud, de honestidad, de bondad y de autenticidad. En este ensayo he encontrado muchas cuestiones que han completado mi idea acerca de la belleza, y esto es lo que más valoro de esta lectura, el haber podido “dialogar”, en cierta manera con las ideas de la filósofa y tratar de situarlas en mis propios esquemas y experiencias. Las reflexiones de Weil, además, muestran los vínculos entre la belleza y otros conceptos y nociones fundamentales en la vida humana (la justicia, la verdad,…), otorgándole un marco mucho más amplio a mis nociones previas.
No ha sido la primera vez que he leído a la filósofa pero en esta ocasión y pese a mi interés por ella y por el tema que se trataba en este libro, me ha resultado un verdadero desafío.