Crítica de oscarseron

oscarseron
23 February 2024
Simone Weil, la autora, en esta recopilación de sus textos filosóficos sobre la belleza, hecha por Pau Matheu Ribera, nos la presenta en relación con todos los aspectos de la vida y la Naturaleza.
Así, en primer lugar, hay que destacar la gran importancia que tiene para ella la Religión y Dios como centro de todo lo bello y perfecto que existe en el mundo, y fin último al que debemos aspirar. Es este planteamiento el que rige todo su pensamiento dedicado a lo que se considera, debe considerarse, bello y perfecto. Es más, incluso vincula el poder ser consciente de toda la Belleza que nos rodea, a poder ser o estar tocado por la mano divina.
En este sentido, como lectores intuimos que en cierta medida es hija de la educación imperante en su época y la todavía influyente mano de la Iglesia en la sociedad de entreguerras del siglo XX.
Asimismo, también nos incita a pensar en que para lograr llegar a vislumbrar la Belleza en plenitud debemos haber pasado antes por situaciones adversas en la vida, las cuales hacen que sepamos disfrutarla más y distinguirla mejor. En este caso, la equipara a la felicidad. Viniendo a expresar que la Belleza está en las pequeñas cosas.
Por otro lado, también critica a la Sociedad de la época, y a la clase política, por hacer creer que, bajo el orden establecido en la forma de dictadura, se puede a copiar el perfecto engranaje de la Naturaleza y el Universo. Así como intenta evangelizar sobre lo problemático que es vivir bajo los designios y anhelos de la colectividad en lugar de buscar el bien personal para conseguir el global.
Aunque en cierta medida da voz a los futuros problemas económicos y sociales que tendrá la Sociedad Capitalista, su insistencia en deber imitar a Dios es difícilmente comprensible para alguien nacida en el siglo XX, ya que también dice que todo logra científico es gracias a la acción divina.
Personalmente, me ha dado a conocer a una filósofa de la que no había escuchado. Y, aunque asocia todo lo bello que puede existir gracias a Dios, también tiene ideas interesantes. Es una lectura demasiado densa, pero, no obstante, es recomendable para los amantes de la Filosofía.