Crítica de ange-gomezl

ange-gomezl
18 April 2024
Retorno a Brideshead de Evelyn Waugh

Es la segunda vez que leo esta novela. La primera me quedó un cierto regusto amargo , no era la típica novela que esperaba .
Me atrae la época , la ambientación , los personajes magnificos incluso los secundarios pero me surgen dudas sobre las distintas acciones que el autor les hace tomar y el desenlace de esas decisiones .
Luego llegó la serie brillante , muy bien adaptada y se convirtió en una de mis series preferidas .
Sentí que debía volver a leer el libro y ha pasado bastante tiempo , años , hasta que hace unos días retomé lo que tenía pendiente .

La historia está ambientada entre guerras . El libro comienza en la Segunda Guerra Mundial cuando el capitán Charles Ryder del ejercito británico llega con su batallón procedente de Escocia a una nueva ubicación y se encuentra con que el lugar no le es desconocido , de hecho lo recuerda bien ya que ahí pasó los mejores momentos de su vida .

Charles Ryder procedente de una familia de clase media alta conoce a Sebastian hijo de una familia aristocrática durante su primer año de estancia en la Universidad de Oxford . La amistad que surge entre ellos le llevará a pasar grandes temporadas en la mansión de la familia de Sebastian.

Los años de Oxford parecen idílicos , Charles se siente atraído por la aristocrática familia Marchmain y junto a Sebastian vivirá días de fiesta y desenfreno pero también las constantes estancias a la mansión hará que aflore su verdadera vocación , la de pintor arquitectónico .

Las creencias católicas de la familia Marchmain , la culpa que sienten ante sus propias actitudes hace que Chrarles Ryder , agnóstico , vea poco futuro
en su relación de amistad / amor con Sebastian o Julia .
Poco a poco los amigos verán peligrar su relación al igual que las familias aristocráticas verán mermar sus privilegios ante el cambio de una nueva época .

Esta segunda lectura me ha aportado mas datos y una nueva visión de las acciones de los personajes aunque sigo sin entender el porque de la pasividad de Charles o incluso de la familia ante la decadencia de Sebastian .La historia aún con sus rarezas es hermosa , tiene un aire de melancolía que transcurre a lo largo de toda la novela .

Bien escrito . Me ha gustado mucho !
Lo tendré cerca , Seguro que volveré a releerlo !!