Crítica de cobooks

cobooks
21 June 2023
Me encanta leer libros o autores que desconocía su existencia y que por unos motivos u otros se cruzan en tu camino: con cero pretensiones y siempre subestimando lo que vas a encontrar, consiguen sorprenderte por unos u otros motivos. Para mi ha sido una grata sorpresa y un libro a tener en cuenta si te gustan las sagas familiares o la crítica social de aspectos tan esenciales como son la religión, la familia o el esnobismo de la alta aristocracia inglesa.

Retorno a Brideshead fue publicada en 1945 y es una de las obras de referencia del autor británico Evelyn Waugh. En ella, Charles, un joven estudiante entabla una amistad bastante ambigua con Sebastian Flyte, miembro de una de las familias británicas más importantes del momento. La familia Flyte, compuesta por unos padres separados por el escándalo de la infidelidad, un heredero con ambiciones religiosas, una hermana mayor rebelde y una pequeña olvidada en muchas ocasiones, serán los grandes protagonistas de la vida de Charles.

Esta novela toca multitud de temas muy interesantes. El tema principal y muchas veces el disruptor en la vida de los protagonistas es la religión y la fé, siendo bastante controvertida su postura en este aspecto. Habla también del alcoholismo y de las distintas formas que tienen los personajes de afrontar un problema así. de forma velada pero clara, abarca el tema de la homosexualidad, tema tabú en la época. La infidelidad y la nula unidad familiar también son temas recurrentes que dejan en evidencia la siempre pulcra aristocracia británica. Y, por último, refleja muy bien el desánimo de la sociedad en el período de entre guerras.

Retorno a Brideshead es una novela con un fuerte componente autobiográfico y el desarrollo de la historia tiene un fuerte paralelismo con la vida de Waugh. El escritor decidió ocultar su homosexualidad y convertirse al catolicismo, pero en Sebastian decidió plasmar uno de sus amores de juventud.