Crítica de Guille63

Guille63
13 March 2023
Debo decir que siento debilidad por la elegancia, la ironía, el sentido del humor y la mala leche que es frecuente encontrar en las obras de escritores ingleses en las que retratan a su aristocracia y la adaptación a la nueva realidad social que tuvieron forzosamente que emprender durante todo el siglo pasado. Esta novela es una de ellas. La famosa flema inglesa, el decoro por encima de todo, tragedias incluidas, es algo que me fascina y me repele a un tiempo. Lástima del gran pero que para mí tiene el relato.

Alguien dijo una vez que la religión es como el vino, hay a quien le sienta bien y a quien le sienta mal. En esta novela asistimos al segundo caso... al menos eso me pareció durante gran parte de la novela. Sin embargo, el final lo cambia todo, tanto lo cambia que me parece un gran lastre para la novela. El autor justifica todo lo acaecido a los personajes (nada bueno, por cierto) en aras de una religiosidad que pone por encima de todo (hay que recordar la crisis religiosa del autor, que ya mayorcito se convirtió al catolicismo).

En fin. Aún así creo que es una gran novela que cuenta con maravillosos personajes secundarios, como el primogénito Brideshead, el "gusano" Samgrass, el arribista Rex o "la loca" Anthony, cuyos diálogos me parecen extraordinarios. Pena de ese final.