Crítica de Literannia

Literannia
08 November 2022
En Retorno a Brideshead, Charles Ryder, oficial del ejército británico, vuelve a la mansión, ahora convertida en campamento, de unos conocidos suyos, casi familia.
Han pasado años desde la última vez que estuvo allí pero, inevitablemente, al pisar sus jardines empieza a recordar todo lo que vivió. Y esto es lo que leemos. Sus recuerdos.
Empieza volviendo atrás, a su primer año de universidad cuando conoció a Sebastian, quien se aferra con fuerza a la infancia, representada por su inseparable oso, y sus amigos. Su amistad e intimidad va en aumento, hasta que un día Sebastian decide llevar a Charles a su casa, y desde entonces se introduce poco a poco en el día a día de la familia.
El libro se divide en diferentes partes, y entre parte y parte hay un salto de años hacia adelante. Empieza siempre de nuevo, sin una clara conexión con lo último que se ha leído pero, sin embargo, no pierde la fluidez ni la continuidad.
Es un libro fuertemente nostálgico, en el que la religión tiene mucho peso - Evelyn Waugh se convirtió al catolicismo-, con relaciones familiares complicadas, y lleno de descubrimientos personales en conflicto con el entorno regido por las apariencias y el vivir hacia fuera.
Por todo ello, podría parecer tedioso pero, por el contrario, resulta ser un libro fresco, con mucho humor, ligero y cuyas páginas se pasan solas, el tiempo vuela y te envuelve por completo.
El final fue muy discutido en la lectura conjunta. Yo soy de las que arrugó la nariz pero, aun así la calidad de la escritura y la capacidad del autor de diseccionar las escenas son innegables, y las ganas de volver a la campiña inglesa, también.