Crítica de doshi2

doshi2
02 February 2022

Autobiografía de Olga, nuestra protagonista, que es de Zagreb, Croacia y se enamora de Julius, húngaro de Budapest, en plena Segunda Guerra Mundial. Como ya sabéis, Cupido no entiende de razonamientos, para lanzar su flecha. Julius es encarcelado en Budapest y la novela nos cuenta el viaje interminable de Olga por reencontrarse con él. " contigo hasta el fin del mundo ". Huérfana de madre, repudiada por su padre, se ve abocada a aferrarse a la vida queriéndose reunir con su amado. Pero la situación no es la más idónea para este largo viaje. Están en plena guerra Mundial. Sin papeles, sin dinero, vivirá las más crudas realidades de las guerras, persecuciones, hambre, desánimo en muchos momentos.

La búsqueda de Julius, pasa por Hungría, por Austria, metiéndose en la boca del lobo, persiguiéndolo hasta los campos de concentración de Dachau, conociendo todas las barbaridades que se cometieron en estos campos.

Es un relato verídico, terrorífico, cruel, pero el amor lo puede todo. Es un fiel relato de lo ocurrido en estos países en la Segunda Guerra Mundial. Pero a la vez, nos enseña lo bueno de la humanidad. A pesar de todo, la vida le sonríe poniendo en su camino, almas buenas que le ofrecerán cobijo y comida y que le darán ánimo y fuerzas para continuar su búsqueda. Incluso algunos, poniendo sus vidas en peligro, la ayudarán a cruzar las fronteras en un momento tan comprometido.

Cuando llegamos casi a las tres cuartas partes de la novela, se encuentra con un Julius devastado por las enfermedades.

"Aquellos ojos...Cuando estaba a punto de volverme al hombre polaco que me había llevado hasta la cama de un hombre anciano y moribundos, aquellos ojos azules se encendieron. Y los dos lo supimos."

Pensé que llegábamos al final, un final feliz, el amor había prevalecido sobre todas las penurias. Pero esta novela no es un cuento de hadas y no acaba como las lectoras de novela de amor nos gustaría. Si os animáis a leerlo y sois muy sensibles, echareis unas lagrimillas como yo, pero merece la pena leer este testimonio verídico y fiel a este episodio de la segunda guerra mundial.