Crítica de lady_whisper

lady_whisper
23 June 2023

Llevaba tiempo con ganas de leer algo de Sarah Waters. Había visto reseñas y comentarios sobre la autora que me habían llamado la atención y tenía en mente empezar a leerla con El Ocupante, con pinta de rollo terror psicológico de esos que me gustan ( además con película que había visto recientemente). El plan cambió cuando @ivyclementine propuso este otro libro para su #clubdelecturadeBowie y ha resultado todo un acierto.
Ir a ciegas a veces te da estas sorpresas. Comienza bien, con un estilo ligero y actual pero muy preciso. Vas leyendo y te encuentras con una historia al más estilo novela gótica y con una trama que quita el hipo y no va a dejar a nadie indiferente. Mi primera impresión fue: esto parece un crossover entre Dickens, Jane Eyre y La dama de blanco. Comienza en los peores barrios del Londres decimonónico ( se supone, no hay muchas referencias temporales), entre ladrones y buscavidas, sigue en una lóbrega mansión lejos de la capital, y hace sus paradas en fondas deprimentes y hospitales aterradores. Nada es lo que parece, pero eso no lo sabemos hasta acabar de leer la primera parte, cuando nos vamos a quedar ojipláticos. WTF??? Sí señores, pedazo de giro de guión y aquí el seguir leyendo se va a convertir en n-e-c-e-s-i-d-a-d . Enganche total.
Pero no queda ahí la cosa, porque además nos vamos a encontrar con una gama de personajes, muy bien perfilados y perfectamente ajustados a las necesidades de una trama que sabes que nunca va a ser lo que parece que es. Diferentes puntos de vista y diferentes personalidades, amor y odio a partes iguales por unas protagonistas llenas de claroscuros. Y qué bien, porque no sabéis lo que se disfruta con personajes que rozan los límites, más humanos por ello. Y la relación entre las dos mujeres, inimaginable en la literatura de la época y aquí muy real y genuina. Y más que no puedo contar pero que ha convertido este libro en una de mis mejores lecturas hasta ahora. Y sí, pienso seguir con la autora.