Crítica de maresdelfin

maresdelfin
07 February 2021
Sarah Waters es una escritora británica que se caracteriza por escribir novelas ‘pastiche', una técnica utilizada en literatura u otras artes, que consiste en imitar abiertamente estilos de escritura, textos o autores de épocas pasadas sin parodiarlo para dar la impresión de ser una creación independiente. Waters se centra en imitar épocas como la victoriana o los años 40 en sus historias, y creo que en la mayoría de sus novelas tienen un gran peso las relaciones lésbicas.

En Falsa identidad nos encontramos con un escenario similar a este que os explico, se trata de una novela ambientada en la época victoriana en la que Sue Trinder, una joven de diecisiete años vive, bajo la protección de la señora Sucksby, en una casa con tintes dickensianos en la que conviven varios tipos de delincuencia. Sue Trinder se marchará a vivir a una mansión en el campo como doncella de una joven de su misma edad, Maud Lilly, con intención de engañarla en beneficio de Richard Rivers.

Con su estilo tan particular, la autora pretende ambientarnos en una novela victoriana, pero hay elementos en su manera de escribir que no casan con la premisa ‘novela victoriana', en ocasiones utiliza lenguaje y expresiones modernas que nos sacan de esta ambientación, o incluso actitudes y acciones de algunos personajes que también nos dificultan la inmersión total en la época victoriana. No digo que la historia tenga incoherencias en la narración, bajo mi punto de vista, es algo hecho a propósito por la autora. Estos elementos contemporáneos de la narración consiguen que sea una historia fácil de seguir.

La autora ha hecho un buen trabajo con los personajes, pienso que están bien construidos y perfilados, pero consigue engañarnos sobre ellos, al inicio de la historia se nos presenta un plan muy bien hilado en la que cada personaje tiene su papel, pero a lo largo de la novela vamos descubriendo que nada es lo que parece. Los giros inesperados en la trama consiguen mantenernos enganchados a la misma, a la vez que vamos descubriendo las verdaderas intenciones de los protagonistas, mediante momentos narrativos más introspectivos y de psicología de los personajes.

Es una novela histórica, con tintes de misterio/thriller, que toca temas como las relaciones lésbicas, los suburbios del Londres victoriano, las enfermedades mentales, los manicomios para mujeres o la delincuencia. Creo que es una obra con la capacidad de gustar y entretener tanto si te gustan los thrillers o las novelas de misterio, como si disfrutas con los clásicos victorianos y las novelas góticas.

Personalmente, he disfrutado de su lectura, es una historia que se va fraguando poco a poco, en la que pasan bastantes cosas y las transiciones de unas a otras se convierten en giros en la trama bien hilados y que tienen la capacidad de sorprender al lector. Es una novela que he leído sin prisa, la he ido saboreando con calma casi hasta el final, el final si que lo leí con prisa por descubrir el desenlace.