Crítica de ruben_reads

ruben_reads
05 September 2023
"El cerebro no recuerda bien. Te cuenta historias. Llena los huecos, e implanta esas fantasías como recuerdos."

'En un bosque muy oscuro' (2015) es mi primer contacto con Ruth Ware, y la novela de debut de la autora. La historia tiene como protagonista principal a Eleonora (Nora, Lee, Leo), escritora de novela policíaca de 26 años, afincada en Londres, que un día recibe una invitación para ir a la despedida de soltera de Clare, su mejor amiga del instituto y con la que lleva 10 años sin hablar, en el norte del Inglaterra, en una casa de cristal en mitad de un bosque muy oscuro (guiño guiño). al principio, Nora duda si ir o no, pero finalmente decide acudir y la despedida acaba siendo un derroche de lloros, risas, critiqueos, borracheras y peleas, coronado todo con un cadáver. Vamos, lo que viene siendo una despedida de soltera estándar, sólo que sin p*llas en la cabeza.

Ruth Ware desarrolla un thriller interesante en cuanto a estructura. En la gran mayoría de thrillers que he leído, en las primeras páginas se comete el hecho delictivo (generalmente asesinato) y el resto del libro se dedica a la investigación intercalando más fechorías del malo malísimo. Aquí, Ware dedica la mitad del libro a explicar con detalle el desarrollo de la despedida de soltera, con datos que nos ayudarán a contextualizar, a conocer las rencillas del pasado y algunas nuevas, y a conocer bien a los personajes para comprender sus motivaciones. Si sois impacientes, éste no es vuestro libro. Aquí, el rocanroll no empieza hasta la segunda mitad de la novela. Eso sí, desde el momento del crimen, los hechos se suceden de forma trepidante y, si has conseguido llegar hasta ahí, te resultará difícil dejar de leer. Los capítulos cortos ayudan a ello.

Siguiendo con la estructura, la historia se desarrolla en dos planos temporales: uno, pasado, en que Nora recibe la invitación para la bachelorette, decide ir y se suceden los hechos, y otro, en el presente, en el que Nora se encuentra en un hospital tras haber sufrido un tremendo accidente de coche, del que no recuerda nada. Las dos historias se van intercalando hasta que, hacia el final de la novela, ambos hilos temporales se juntan y ¡chas! aparece la magia y se resuelve todo en un final que puede parecer previsible (yo lo intuí mas o menos) pero que te mantiene en tensión hasta la última página. Debo decir que, en un thriller, adivinar o intuir quién lo hizo a mitad del libro no es un tema que me preocupe demasiado, si la novela es buena, me entretiene y está bien escrita. Aquí Ruth Ware lo consigue.

Por lo que explicaba antes, el libro puede parecer algo lento o aburrido, si lo que queremos es acción desde la primera página. A mí no me lo pareció, porque busco otras cosas y me gusta la forma de escribir de Ruth Ware. Caso aparte es el tema de los personajes, que me parecen bastante olvidables, la verdad. La protagonista me cae gorda, y me ha costado mucho empatizar con ella, pese a que la pobre se encuentra bastante perjudicada en un hospital. Su amiga Nina, en cambio, me ha parecido un personaje mucho más interesante y al que se le podría haber sacado más jugo. Me he sentido totalmente identificado con ella, es como yo, pero en mujer.

En definitiva, no me ha parecido un libro redondo ni un thriller excelente, pero sí entretenido y que recomendaría para pasar un buen rato. Además me ha servido para conocer a una autora de la que no había leído nada y que tengo ganas de seguir descubriendo. 'En un bosque muy oscuro' es su primera novela, y me apetece ver hacia dónde evolucionan su escritura y sus historias.