ANA HERRERA FERRER (Traductor)
Editorial: RBA (09/02/2017)

Calificación promedio : 3.27/5 (sobre 24 calificaciones)
Alguien va a casarse. Alguien va a morir.Nora no ha visto a Clare desde hace diez años. No desde que Nora salió del instituto un día para no volver jamás. Hasta que, inesperadamente, recibe una invitación para la despedida de soltera de Clare. Un fin de semana en una casa en la profundidad del bosque. ¿Es ésta la oportunidad para Nora de recuperar la relación con su mejor amiga? ¿La ocasión de superar su pasado? Y sin embargo algo va a ir mal. Muy mal.Ruth Ware (197... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 17 January 2021
Tenía muchas ganas de leer a esta autora porque he visto muchos de sus libros en los thrillers más destacados últimamente, además pertenece a un tipo de novela que se llama Grip Lit (thriller adictivo psicológico con mujeres como protagonistas, envueltas en tramas de misterio). No soy mucho de tantas etiquetas pero os lo comento por si leeis o veis el término por algún lado, que sepáis a qué se refiere. Realmente, muchas de las novelas de este año son de este tipo. La cuestión es que quería probar con ella. Esta novela costó 5.95 en outlet y me parecía genial para comenzar con la autora. Os adelanto que me ha gustado, la he leído bastante rápido, pero hay algunas cosillas a las que voy a sacar punta.

La novela comienza con una escena que en principio no sabremos a qué corresponde, de estas que son para abrir boca y que es buena idea volver a leer cuando acabas la novela, y a continuación, nos encontramos a la protagonista, Eleonora, a la que ahora llaman Nora, pero antiguamente llamaban Lee o Leo, en el hospital, después de haber sufrido un accidente de tráfico brutal, y no recuerda cómo ha llegado allí ni qué ha pasado en las últimas horas. Algo muy típico de este tipo de historias. Se trata ahora de ir reconstruyendo todo lo que ha pasado e ir descubriendo, junto con ella, la situación que ha vivido, y la trama en la que se ha visto envuelta, que incluye una muerte, aún no sabremos de quién, cómo ni porqué. Con las lagunas que tiene por el accidente y el shock postraumático será complicado, la iremos acompañando en este calvario y a la misma vez que ella descubriendo todo lo que ha ocurrido, con giros y sorpresas que viviremos como espectadores.

Y en el siguiente capítulo volvemos al principio de todo. Nora, junto con otra gente más, recibe una invitación para la despedida de soltera de Clare, su mejor amiga en el Instituto, pero a la que hace 10 años que no ve. Se queda a cuadros y tras mucho pensarlo, la curiosidad, la insistencia de la chica que organiza la despedida (que es un personaje que no tiene desperdicio) y que va otra amiga con la que sí tiene contacto y ve de vez en cuando, hace que finalmente se decida a ir. Cuando se de cuenta del error que ha cometido, será demasiado tarde. Nora está anclada en un hecho del pasado, algo que saldrá a la luz y tendrá relación con todo lo que van a vivir en esa despedida de soltera, y nosotros no lo conoceremos hasta bien avanzada la historia, porque será gracias a esto a que la cabeza de Nora hace click y de repente encaja todas las piezas del puzzle que tiene que montar. Pero la protagonista se pierde demasiado en divagaciones durante toda la historia. Tanto en el hospital, que quizás es lógico porque la policía la insta a que intente recordar lo que ha pasado para atar cabos y tomar declaraciones "oficiales", pero es que ya al recibir la invitación para la despedida empieza a pensar que porqué la invita a la despedida y no a la boda, e incluso en la misma despedida se autoflagela varias veces, saca a la luz su yo más de adolescente y todas sus inseguridades, mucha autocompasión y el trauma que arrastra, que no la deja avanzar. Es un poco cansina, cuando además, es una mujer que ha triunfado, ya que es una escritora de éxito de thrillers, y ojo, que conociendo ella todas las armas de un buen thriller, trampas, sospechosos habituales, las reacciones de los culpables, no se ve venir nada de lo que le va a pasar. Muchacha, que estás a por uvas!

La despedida de soltera transcurre en una casa de cristal propiedad de la tía de Flo, que es la nueva mejor amiga y perrito faldero de Clare (sí, Clare necesita siempre un perrito faldero, la típica amiga que es tan patética que a tí te hace destacar aunque no tengas méritos para ello). Y esta casa se encuentra en mitad de un bosque oscuro y nevado. La casa en sí es muy perturbadora, porque al ser toda de cristal te sientes expuesto y observado, mientras que sí tú miras hacía afuera sólo ves arboleda y negrura, así que los nervios están a flor de piel. Flo quiere que la despedida de soltera sea perfecta, y cualquier broma fuera de lugar hace que se crispe, que se ponga histérica, amenaza a una de las invitadas que abandona el evento porque dice que va a arruinar la fiesta... Por cierto, la chica que se va está bastante de relleno. Y Flo, esta muchacha está desequilibrada, una persona como Clare ni aún queriendo un perrito faldero le aguantaría tanta tontería. Eso es lo que piensan Nora y Nina, que comparten cuarto y se conocen también del Instituto. Para completar los personajes tenemos a Tom, el amigo gay guapo, misterioso, culto y sarcástico (vivan los clichés).

Desde luego, hay que reconocer que Ruth Ware se ha currado la ambientación. Si te imaginas en esa casa, desde luego te parece opresora y perturbadora, estarías agobiada y casi te sentirías más segura fuera que dentro. Además, sorpresa! La dueña de la casa tiene una escopeta encima de la chimenea, con la que harán algún jueguecito, muy originales ellos. En todo momento hay tensión en el ambiente, más allá de la típica presentación cuando llegan todos estilo Gran Hermano y tienen que contar quienes son, de qué conocen a Clare y demás. Si Nora sale a correr por el bosque (es algo que le gusta, se le da bien y la relaja), sientes que algo le va a pasar, algunos detalles como una puerta mal cerrada, unas pisadas en la nieve, una actividad algo peligrosa a mediodía, incluso una ouija de noche hacen que el lector contenga la respiración y si fuera una película (que el libro se presta a ello, tiene muchos ingredientes como la trama, personajes, es muy visual, el escenario), estarías con todos los sentidos alerta esperando el momento del susto. ¿Cuál es el problema? Qué luego en esas escenas no pasa nada, entonces te desinflas un poco. No es de esas novelas que constantemente tienen giros y sorpresas que te dejan con la boca abierta. Llegará un momento en el que sí suceda la desgracia, si no, la historia no tendría sentido, y al final lo sabremos todo y quedará el final cerrado y bien cerrado, pero esto es algo que sucede muy al final. Creo que la autora podría haber exprimido más las escenas de "tensión" e incluir algo más de sorpesa y alguna vuelta de tuerca para el lector.

En cuanto a los personajes, pues más o menos ya os he hablado de todos, creo que todos caen mal jajajajaa, incluso la protagonista, si tuviera que quedarme con uno sería Nina, por su energía, su manera de pensar, su sarcasmo sin mesura, es resolutiva... Vamos que es a quien salvaría de ese grupo porque los demás... Nora no me ha parecido una protagonista fuerte de mente, de hecho en el hospital cavilando y cavilando en sus recuerdos no sabe si es ella la culpable de todo, qué podría ser, pero también cualquiera de los demás porque todos son tan desequilibrados que a saber... Lo descubriremos al final. Y hablando de ese... Ay el final!!!! He leído otras reseñas y todas coincidimos en lo mismo, es un final poco creíble, no es verosimil. Hay que ser, ya no un psicópata, sino un tonto para organizar todo eso, meterte en esa historia, mancharte las manos de sangre, por un motivo así!!!! Esto deja bastante frío al lector porque tú esperas un final brutal de esos que te dejan con la boca abierta en plan Quéeeeeeeeeeeeeeeeee????? Y te quedas a medio gas.

¿Recomendaría el libro? Vamos por partes. Es un libro que pese a todo engancha, se lee en un santiamén, la trama está bien, y aunque pierde fuelle, sirve para tomarnos un respiro lector entre novelas mucho más densas o largas, o de esas que te requieren estar con los 5 sentidos y un esfuerzo extra de concentración. En un Bosque muy Oscuro sería como un kit kat. Quizás para lectores que estén empezando en el thriller, incluso adolescentes, es una buena manera de acercarte al género. Pero para los que estamos ya muy curtidos en thriller y novela negra, se nos va a quedar corto. No obstante, yo pienso seguir leyendo a la autora, he visto buenas críticas y muchas recomendaciones de la Mujer del Camarote 10, así que a por ella!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
ruben_reads
 05 September 2023
"El cerebro no recuerda bien. Te cuenta historias. Llena los huecos, e implanta esas fantasías como recuerdos."

'En un bosque muy oscuro' (2015) es mi primer contacto con Ruth Ware, y la novela de debut de la autora. La historia tiene como protagonista principal a Eleonora (Nora, Lee, Leo), escritora de novela policíaca de 26 años, afincada en Londres, que un día recibe una invitación para ir a la despedida de soltera de Clare, su mejor amiga del instituto y con la que lleva 10 años sin hablar, en el norte del Inglaterra, en una casa de cristal en mitad de un bosque muy oscuro (guiño guiño). al principio, Nora duda si ir o no, pero finalmente decide acudir y la despedida acaba siendo un derroche de lloros, risas, critiqueos, borracheras y peleas, coronado todo con un cadáver. Vamos, lo que viene siendo una despedida de soltera estándar, sólo que sin p*llas en la cabeza.

Ruth Ware desarrolla un thriller interesante en cuanto a estructura. En la gran mayoría de thrillers que he leído, en las primeras páginas se comete el hecho delictivo (generalmente asesinato) y el resto del libro se dedica a la investigación intercalando más fechorías del malo malísimo. Aquí, Ware dedica la mitad del libro a explicar con detalle el desarrollo de la despedida de soltera, con datos que nos ayudarán a contextualizar, a conocer las rencillas del pasado y algunas nuevas, y a conocer bien a los personajes para comprender sus motivaciones. Si sois impacientes, éste no es vuestro libro. Aquí, el rocanroll no empieza hasta la segunda mitad de la novela. Eso sí, desde el momento del crimen, los hechos se suceden de forma trepidante y, si has conseguido llegar hasta ahí, te resultará difícil dejar de leer. Los capítulos cortos ayudan a ello.

Siguiendo con la estructura, la historia se desarrolla en dos planos temporales: uno, pasado, en que Nora recibe la invitación para la bachelorette, decide ir y se suceden los hechos, y otro, en el presente, en el que Nora se encuentra en un hospital tras haber sufrido un tremendo accidente de coche, del que no recuerda nada. Las dos historias se van intercalando hasta que, hacia el final de la novela, ambos hilos temporales se juntan y ¡chas! aparece la magia y se resuelve todo en un final que puede parecer previsible (yo lo intuí mas o menos) pero que te mantiene en tensión hasta la última página. Debo decir que, en un thriller, adivinar o intuir quién lo hizo a mitad del libro no es un tema que me preocupe demasiado, si la novela es buena, me entretiene y está bien escrita. Aquí Ruth Ware lo consigue.

Por lo que explicaba antes, el libro puede parecer algo lento o aburrido, si lo que queremos es acción desde la primera página. A mí no me lo pareció, porque busco otras cosas y me gusta la forma de escribir de Ruth Ware. Caso aparte es el tema de los personajes, que me parecen bastante olvidables, la verdad. La protagonista me cae gorda, y me ha costado mucho empatizar con ella, pese a que la pobre se encuentra bastante perjudicada en un hospital. Su amiga Nina, en cambio, me ha parecido un personaje mucho más interesante y al que se le podría haber sacado más jugo. Me he sentido totalmente identificado con ella, es como yo, pero en mujer.

En definitiva, no me ha parecido un libro redondo ni un thriller excelente, pero sí entretenido y que recomendaría para pasar un buen rato. Además me ha servido para conocer a una autora de la que no había leído nada y que tengo ganas de seguir descubriendo. 'En un bosque muy oscuro' es su primera novela, y me apetece ver hacia dónde evolucionan su escritura y sus historias.
Leercomoformadevida
 08 February 2021
Novela de intriga que entretiene desde su principio hasta su final. Cumple su propósito de atrapar al lector en una trama que se va desarrollando poco a poco, y que si hace algo bien, es no dejarnos claro lo que ocurre hasta bien entrada la novela, y prácticamente no conocer a “Los buenos” y “Los malos” hasta el final de la misma. La trama y el desarrollo de la novela me pareció muy bueno, atrapado y con ganas de ver cómo va a acabar la cosa. Si bien, lo decepcionante es el final de la misma. No le acabo de encontrar todo el sentido que debería tener, me parece desproporcionado lo que ocurre, los motivos, y que no se adapta al resto de la obra que había sido bastante buena. Esta novela, con un final diferente o simplemente más trabajado podría haber sido muy muy buena. al menos eso sí, hasta el final estás atrapado en la novela, por lo que cumple más que de sobra su cometido.
yvo_about_books
 16 November 2018
En Un Bosque Muy Oscuro no es de ninguna manera una mala lectura y es sin duda tan oscuro y amenazante como esa casa de cristal en medio del bosque elegido como escenario. La escritura es atractiva y el suspenso en su mayoría se maneja bien. Pero tuve dos problemas significativos con este libro. Lo primero que me llamó la atención fue el hecho de que no es fácil conectarse con ninguno de los personajes; la mayoría son desagradables y, en general, no puedo decir que realmente me importara lo que les sucedería. Y entonces ni siquiera estoy hablando de todo el hecho de que Nora y Clare no se habían visto durante diez años y de repente ¿Clare la invita a su fiesta de despedida? ¿Y no habló de James antes? ¿Y Nora se queda incluso después de todas las cosas que pasan? No exactamente es creíble para mí. Y eso no es lo único que me hizo dudar de la credibilidad de la trama y los acontecimientos. Hubo varios momentos de levantamiento de cejas involucrados, y no de buena manera. Tampoco me gustó cómo se incorporó el ángulo de amnesia en la historia. No fue una mala lectura, pero nada del otro mundo tampoco.
Victoria
 11 September 2023
Es un libro trepidante, una vez que saltas algunos obstáculos en forma de historias que no vienen al cuento e incoherencias varias, cuando toma forma la historia, te absorbe. Es cierto que tarda bastante en ir al grano, pero te hace pasar un buen rato. Con algunos peros.
La "amiguísima" es una loca que no sé cómo no la encierran y tiran la llave al mar.
La "novia" es tan perfecta que da grima y no aclara en ningún momento por qué la loca y ella tiene ese vínculo enfermizo.
La "médico" deslenguada, que está en todos los saraos, que se denomina amiga de la protagonista pero en cuanto puede le da unos zascas que la pone a vivir.
El amigo "gay" como no....ni chicha ni limoná, no aporta nada a la historia, lo mismo que una planta de interior.
El comienzo, ridículo, si no te quieren en un sitio, no vayas...el final precipitado, increíble y delirante. El motivo... absurdo....
Pero Ruth Ware te narra la historia de una manera que solo te das cuenta de que no merece tanto la pena cuando la terminas y la dejas de lado, mientras tanto, te mantiene pegada al libro. Sólo por eso se merece está puntuación.
CarolSanguezCarolSanguez23 January 2018
Me doy cuenta de que éramos muy jóvenes... Apenas poco más que niños, con la crueldad despreocupada de la niñez y la rígida moralidad en blanco y negro, también. No hay grises, cuando eres joven. Solo hay cosas buenas y malas, correctas o incorrectas. Las normas están muy claras, es más moralidad de patio de recreo, con unas líneas éticas, pintadas como si fuera una cancha de baloncesto, con las zonas de tiros libres y las de tres puntos muy bien marcadas.
+ Lire la suite
CarolSanguezCarolSanguez23 January 2018
El cerebro no recuerda bien. Te cuenta historias. Llena los huecos, e implanta esas fantasías como recuerdos [...] Pero no sé si recordaré lo que ocurrió o lo que 'quiero' que haya ocurrido. Soy escritora. Soy mentirosa profesional. Es difícil saber cuándo parar, ¿sabéis? Ves un hueco en la narración y quieres rellenarlo con una razón, un motivo, una explicación verosímil.
CarolSanguezCarolSanguez23 January 2018
- No, no exactamente... Es irónico porque yo odio que me miren, que me observen. Y ahí estaba, en el papel principal. Quizá todos los escritores preferimos estar detrás de las páginas que en escena. ¿Qué opinas?
Video de Ruth Ware (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ruth Ware
Es el trabajo soñado, pero puede convertirse en su peor pesadilla.
El nuevo thriller de la Agatha Christie contemporánea.
Aunque Rowan está buscando algo totalmente distinto, ese anuncio parece una oportunidad demasiado buena para dejarla escapar: un puesto de niñera con un salario increíble y alojamiento incluido. Y cuando llega a Heatherbrae House, en los bellísimos highlands de Escocia, se queda impresionada ante una casa equipada con las tecnologías más modernas y la preciosa familia de postal que vive en ella.
Lo que Rowan aún no sabe es que se está adentrando en una pesadilla, que acabará con un niño muerto y con ella en prisión acusada de asesinato.
La crítica ha dicho... «Una magnífica escritora de suspense. [...] Ruth Ware es una maestra en señalar la presencia del mal en los momentos más cotidianos.» The Washington Post
«Ware impregna esta novela de una espeluznante sensibilidad gótica. [...] Un relato de terror de corte clásico en un entorno tecnológico absolutamente contemporáneo.» The New York Times Book Review
«Una impresionante saga de engaño y asesinato, con la dosis justa de complejidad.» Entertainment Weekly
«Una inteligente y elegante actualización de Henry James. Vigilancia y casa tecnológica casan a la perfección con las convenciones del horror. [...] Una obra fascinante que apunta a una nueva realidad.» NPR
«Ware elige un camino y despliega una sorprendente y satisfactoria sucesión de giros y revelaciones.» Los Angeles Review of Books
«El mejor libro de Ruth Ware hasta la fecha. Diabólicamente ingenioso, complejo y escalofriante.» The New York Times
«Soberbio.» David Baldacci
«Uno de los mejores thrillers que se han escrito.» The Independent
«Deliciosamente enigmático y terrorífico.» Sunday Mirror
Ficha de «Otra vuelta de llave»: https://www.megustaleer.com/libros/otra-vuelta-de-llave/MES-114973
---- Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/megustaleer/subscribe/
---- SOBRE ARTURO PÉREZ-REVERTE / SOBRE «TERRITORIO COMANCHE» / LA CRÍTICA HA DICHO / LOS LECTORES HAN DICHO
Xxxxxx xxxxx xxxxx x xxx x x x x x xxxxxx ---- OTRAS OBRAS DE ARTURO PÉREZ-REVERTE «Una historia de España»: https://www.megustaleer.com/libros/una-historia-de-espaa/MES-109115 «La Guerra Civil contada a los jóvenes»: https://www.megustaleer.com/libros/la-guerra-civil-contada-a-los-jvenes/MES-073550 «Trilogía de falcó»: https://www.megustaleer.com/libros/triloga-de-falc-edicin-estuche-con-falc-eva-sabotaje/MES-108674 «Los perros duros no bailan»: https://www.megustaleer.com/libros/los-perros-duros-no-bailan/MES-094780 «La sombra del águila»: https://www.megustaleer.com/libros/la-sombra-del-guila/MES-064202 «La piel del tambor»: https://www.megustaleer.com/libros/la-piel-del-tambor/MES-003057 «Cabo Trafalgar»: https://www.megustaleer.com/libros/cabo-trafalgar/MES-061380
---- SIGUE A ARTURO PÉREZ-REVERTE Twitter: https://twitter.com/perezreverte/ Facebook: https://www.facebook.com/perezreverte/
otros libros clasificados: amigasVer más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange