Crítica de Maru

Maru
25 July 2021
Nova vive con sus abuelas y trabaja con ellas en su librería, una librería que puedes encontrar libros normales y libros muy diferentes que no encontrarías en otros lugares, libros sobre brujería y hechizos.
Una noche, Nova, sigue una pista sobre un lobo blanco que han visto en el bosque, lo que no espera es encontrarse con Tam, alguien de su pasado. Tam es une licántrope, además del viejo amor de Nova.
Tam lleva de un lado para otro un tiempo, en su casa no estaba a gusto y decidió marchar. Pero vuelve porque va detrás de un demonio que le ha llevado al lugar donde fue feliz.
Ser un licántrope no es nada fácil e ir detrás de fuerzas malignas puede ser peligroso, pero , tal vez, Nova pueda ayudarle y juntes acabar con este mal.

Es la primer historia donde uno de los personajes es no binario y la experiencia ha sido maravillosa, pensaba que me costaría acostumbrarme al lenguaje no binaria, pero no fue así y ha sido fácil seguir la historia. He retrasado mucho el leer una historia con personaje no binario porque siempre la gente comentaba que le resultaba difícil hacerse a ello o comentarios más negativos que no voy a reproducir.
En mi caso decidí empezar por una novela grafica, primero porque me llamaba la atención y segundo porque era una manera más ligera de empezar con un persona no binario o por lo menos es como yo lo veía, y me refiero a que en las novelas graficas hay menos narración y podía ver cómo me encontraba con este lenguaje. Consejo no hagáis caso a los comentarios de las personas y averiguar por vosotros mismos qué os parece, tengo ganas de leer más historias con personajes no binarios.

Y ya no es solo que tengamos un personaje no binario, las abuela de Nova son unas mujeres maravillosas con una mente muy abierta y sobre todo respetuosas con las demás personas, me ha encantado ver como se han relacionando con Tam, como han referido a elle con un lenguaje inclusivo. Pero es que la relación entre Nova y sus abuelas es tan bonita, tan sincera y quieren lo mejor para su nieta.
Es una novela en la que también encontraremos representación racializadas, y Nova tiene una discapacidad auditiva, muy bien representados y perfilados. A todos los personajes es complicado no cogerles cariño.

Tendremos una parte romántica entre Tam y Nova, me ha gustado, me ha encantado y me ha enamorado. Ver como dos personas se dejan llevar por los sentimientos y que son muy cuquis juntes, pero sobre todo ver que el amor es eso amor, da igual tu género, tu identidad y darle valor a los sentimientos. Pero también veremos recuerdos cuando se conocieron, fueron amiges y surgieron esos primeros sentimientos.
La trama ha sido entretenida, con acción, magia, demonios, licántrope y brujas que hace que en un ratito la novela gráfica se acabe y termines con una sensación tan buena, con una sonrisa en la boca porque al final las personas buenas siempre terminan ganando. Pero sobre todo ver todo lo que rodea a Tam y Nova.

La receta de la luna es una historia donde Tam y Nova deberán enfrentarse juntes a un demonio, elle es licántrope y ella es bruja, unirán sus fuerzas para llevar a cabo su plan. Una novela grafica con personaje no binario y representación LGBT+ .