Isabel Mellén (Traductor)
Editorial: Sans Soleil Ediciones (03/10/2022)

Vero_Torres96
 25 October 2022
¡Holi, amiguis! Hoy os traigo la reseña de "¿Por qué tanto alboroto por el cuerpo?" de Caroline Walker Bynum.

Mientras que el estudio de la corporalidad en época contemporánea goza de gran predicamento, la mirada hacia los cuerpos del pasado parece quedar en una extraña nebulosa que nadie sabe cómo encarar. Frente a ello, la prestigiosa medievalista Caroline Walker Bynum se propone el ambicioso objetivo de sentar las bases de su análisis sobre el cuerpo en la Edad Media. Sin embargo, al igual que ocurre en nuestro mundo presente, no existía un único concepto de "cuerpo" medieval, sino que más bien opera una cacofonía de discursos que, lejos de distanciarnos de su estudio, lo hace aún más atractivo. El reto reside, por tanto, en huir de los relatos dominantes e incorporar todas aquellas voces que hasta el momento habían quedado silenciadas. Solo así, interrogándolas desde las problemáticas de nuestro presente, lograremos ahondar en uno de los aspectos más esquivos del pasado y comprender, finalmente, por qué tanto alboroto por el cuerpo.

No os voy a engañar, quizá esperaba que el estudio sobre la Edad Media ocupara la mayor parte de este librito, pero no es así, no es lo que esperaba cuando lo compré. Aun así, he aprendido mucho y me ha gustado, una cosa no quita la otra 😂. Eso sí, para acabar de profundizar en el tema sería conveniente leer, también, los trabajos que la autora va citando.