Crítica de LuciaNN

LuciaNN
29 November 2021
Novela de ficción pero totalmente basada en hechos y personajes reales en el momento de estallar la Segunda Guerra Mundial.
Por un lado nos encontramos en Viena en el año 1936, Hitler ya gobierna Alemania y ya esta influyendo en Austria. En este lugar, tenemos como personajes principales a Stephan y su hermano pequeño, niños judíos y reconocidos en Austria. Ademas esta Zofie, con una familia cristiana, que aun así debido a que su madre es periodista y no tiene pelos en la lengua tendrán algunos problemas.
Y por otro lado, tenemos a Truss, una mujer holandesa que junto a su marido Joop, se dedican al contrabando de niños, yendo a Austria y a Alemania para ponerlos a salvo. Este personaje fue real, una mujer fuerte que salvo a muchísimos niños traslandolos a Inglaterra con otras familias que estuvieron dispuestos a acogerlos.
Por tanto la novela esta narrada con dos tramas paralelas, por un lado Truss salvando a niños, poniendo su vida en peligro, contactando con gente importante para que se pudiera realizar el traspaso de niños y por otro lado a Sthephan y Zofie, nos ira contando como pasan sus vidas antes de que los nazis lleguen a Viena
La novela esta dividida en tres partes, “ La época anterior” es decir que ocurre en 1936 justo antes de que todo estalle, la segunda parte “ La época entremedias” situada en 1938, momento en el que ya empieza a decirse que habrá guerra y finalmente la tercera parte “La época posterior” que se desarrolla en el año 1939. Todo es justo previo al gran estallido de la guerra, donde ya se intuia que iba a ser una guerra complicada y mas para ciertos colectivos.
Una pluma muy sencilla y muy agil, donde hay mucho dialogo, algo que ayuda mucho a que sea lea de maravilla. El narrador es en tercera persona y al final de algunos capítulos hay artículos de periódicos de la época.
Asique como conclusión dire que es una novela basada en los años previos a la guerra, pero donde ya se intuye el problema que habrá, una novela que nos habla de una heroína holandés que merece la pena saber de ella.