Crítica de LEMB

LEMB
22 February 2021
Una novela juvenil, enfocada para lectores a partir de catorce años, y con cierto aire de fantasía; un chico, Calahad MacDermott, con ciertos problemas relacionados con el acoso que sufre cuando descubre a un grupo de chicos desconocidos, de distintas edades, con los que pronto siente afinidad; una serie de sucesos en los que se verán envueltos, con desapariciones, descubrimientos inesperados, persecuciones, malos y buenos; además de acción e intriga en torno a esta Hermandad Oscura y todo lo que ello conlleva. Con esa premisa, que casi parece una sinopsis, es normal que no me llamase mucho la atención al no ser el tipo de literatura que suelo leer, pero tengo que decir que me ha gustado mucho; he disfrutado muchísimo leyendo.

Al terminar, el lector es consciente de que este libro tiene dos lecturas: por un lado, la perfecta introducción a una saga que continuará para poder vencer a la Hermandad Oscura (como dice al final «La conjura de las sombras ha comenzado»); por otro, una aventura completa, una aventura que lleva a un chico de catorce años, involucrado en una especie de persecución, a descubrir que las cosas no son siempre lo que parecen y que debemos seguir nuestro instinto.

Creo que el autor consigue un equilibrio muy interesante entre intriga, acción y aventura; además, el nivel de narración es muy adecuado para lectores de trece o catorce años, con capítulos cortos, que no llegan a cansar, y un tema bastante atrayente. Una prosa fluida, fácil y muy acertada. Por otro lado, la violencia que aparece implícita en el texto no es nada a lo que un lector de esa edad no pueda hacer frente.

Habla del bien y del mal, y de la confianza; también nos habla de cómo somos el resultado de lo que nos rodea, de las relaciones personales, de la familia, de las pérdidas, de los miedos y de la confianza. Consigue mantener la tensión en distintos frentes: encajar quién es quién, qué va a hacer un personaje, por dónde va a salir la acción; esos capítulos cortos te obligan a seguir. Hay un equilibrio muy interesante entre un maletín, un asesinato, una desaparición y los distintos grupos de acción.

Un tema recurrente en la historia es la soledad, con esos chicos que deben lidiar con sus propios fantasmas y hacerles frente como pueden. La violencia que les rodea les hace tomar decisiones extremas, en algunos casos. Esto, desde el punto de vista adulto, convierte la lectura en algo mucho más interesante, porque durante esa parte de la narración, el adulto es más un punto discordante, distante, peligroso, culpable y definitorio.

Me ha gustado mucho. Lo he leído muy a gusto. Me ha reencontrado con lecturas de hace años. El manejo de las distintas subtramas dentro de la novela, que al final confluyen todas en el mismo lugar; los niños como personajes principales que llevan el peso de la narración; los miedos de Calahad ante lo desconocido; el descubrimiento de algo que está por encima de él; sus amigos; sus enemigos; la ciudad; su soledad; sus enfrentamientos; sus pesadillas. Todo ello, junto con una lectura que engancha, ha conseguido que me interese seguir leyendo más sobre esta Hermandad y que intente conseguir que alguno de mis hijos la lea.

**Una mención especial a la edición en papel. Muy recomendable la edición de Caligrama.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..