Crítica de teresa_anton

teresa_anton
18 July 2023
3.5

Termino este libro con una sonrisa que lleva retazos de añoranza.

No soy la mayor lectora de ciencia ficción, dejando de lado la fiebre de distopías que Los Juegos del Hambre dejó en la literatura, después de esa época no he leído mucho de este género, e incluso antes tampoco había leído demasiado. Siempre me he decantado más por la fantasía, por preferencia personal, aunque hubieran novelas de ciencia ficción que me hayan gustado mucho. Y, aunque este libro no estaba en mi TBR (sí, es un guiño a la editorial), un giro del destino hizo que cayera en mis manos (ese giro se llama Andrea).

Nada más comenzar el libro me sorprendió ver que la trama comenzaba en una prisión (el mes anterior había leído uno que ocurría en otra) y tal vez toda esa parte de la cárcel, rebeldes y prisión planetaria en un mundo futurista me recordaba un poco a la serie de Los 100. Y ya que estoy con referencias diré que este libro me hizo pensar en El Planeta del Tesoro (película muy infravalorada) con toda la historia de una nave en la que hay humanos, aliens y cyborgs; pero sobre todo me ha recordado a la saga de la llave del tiempo de Ana Alonso y Javier Pelegrín, no tanto por la trama, sino por ese aire de novela young adult (aunque puede que la otra fuera un poco más joven) en la que un grupo de personas se ven reunidas por una razón en una sociedad futurista y encuentran una familia en ellos. Y en parte, porque para mí esta novela es muy juvenil y me recordaba más a eso que leí con 13 años.

Porque sí, este libro tiene 'found family', una rebelión, una elegida, un líder alfa y algún otro tópico que van plagando una historia donde la trama principal se centra en la aventura con tintes de acción en la que la protagonista tendrá que trabajar para el gobierno de IAs opresor que tanto odia con la misión de salvar el universo. El viaje por el espacio es muy interesante, perfecto para los fans de Star Wars que amen las 'creaciones de mundos' de planetas con sociedades y especies diferentes. La trama de acción es entretenida, con buenas escenas muy visuales en las que casi oigo las explosiones y tal vez mi única pega en este aspecto es que el final se me hizo un poco abrupto.

Por otro lado, entre los personajes principales, más allá de nuestra protagonista: humana, hacker, rebelde y con un corazón de oro; tenemos a 2 androides, 3 humanos y un alienígena, guiados por un ciborg que la mitad del tiempo imaginé erróneamente que era mayor. Y tal vez habría sido mejor que hubiera sido así, porque, en mi opinión, la trama amorosa que meten no aporta demasiado y no me convence cómo está llevada. Igualmente, este variopinto grupo es capaz de llegar a tu corazón en un solo libro y te deja imaginando cómo sería conocer más de las aventuras que podrían vivir juntos en la nave.

Antes de terminar, quiero señalar algunos de los subtemas (o no tan subtemas) que se tratan de una manera u otra en esta novela con una gran carga social para aquellos que están atentos: las diferencias sociales y económicas, el poder del dinero y el capitalismo, la ecología, la gestación subrogada como salida para la gente con dificultades económicas, el abuso de poder y la censura y el control dictatorial.

En definitiva, ha sido una historia que me ha gustado a la que le daría un 7/10, pero que tal vez se me haya quedado algo juvenil para mí, lo que provoca cierta añoranza de mi preadolescencia, y que el final tan abrupto ha hecho que no pudieran darle más puntos.