Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Más bien sería un 2'5, pero es que no lo he sentido tanto para convertirlo en un tres estrellas.

Después de haber leído El club de los miércoles sabía lo que me esperaba este libro: una historia ligera y bonita, pero... pero. Jo. Había olvidado que lo importante es conectar con los personajes, con sus historias y hacerlas propias, pero a mí no han terminado de convencerme. Por una parte podría decir que sus personajes son muy humanos y reales, que tienen sus más y sus menos, que son adolescentes reales, con sentimientos adolescentes y conversaciones adolescentes, pero se me han hecho muy planos para llegar a quererlos. El romance... tal y como la propia protagonista lo comenta, es un romance de verano, pero he sentido que ha avanzado de manera un poco rápida, en apenas unas semanas ya se quieren y considero que para eso hace falta un poquito más de conocer a la otra parte, especialmente si las dos partes se guardan todo para sí, ni siquiera terminan de conocerse salvo las capas más superficiales y ¿llegar a querer a alguien que apenas conoces? Se me ha hecho extraño.

Además en cuanto a la parte referida a la Segunda Guerra Mundial, al inicio me gustaron los pequeños detalles, ir descubriendo cómo lo vivió el abuelo de la protagonista, aún sin conocer realmente su historia, pero cuando al final se relata en un macrocapítulo... ha sido todo muy por encima, con sentimientos y emoción, pero ocupa tan poquito espacio y condensa tantos sucesos, tantas personalidades por parte de los personajes, tanta historia... que se me ha hecho un cúmulo de detalles que me habría gustado conocer en mayor profundidad y con un poquito más de pausa.

Entiendo que se trata de un libro sencillo, con una historia que quiere calar y contar una parte de la historia que duele, entrelazándola con el presente, con la vida de una chica que ha terminado el instituto y se siente un poco perdida, pero... ha sido una constante mezcla de un poquito de profundidad por una parte y mucha más ligereza por otra, de manera que no he llegado a sentir esta historia como pensaba que haría teniendo en cuenta el otro libro que leí de la autora.