Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
18 June 2022
¿Qué no pediríamos al ser que más amamos, al que sabemos que no va atraicionarnos, cuando el miedo nubla nuestra razón?,  quedaros con esta frase, porque es la pregunta que os voy a hacer cuando terminéis la novela.

¿Cuántas veces habré dicho «hay tantas lecturas como lectores»? Pues esta no va a ser menos.
Segurísimo que muchas compañeras del club la ven como una novela romántica, y lo es, un fascinante triangulo amoroso del que yo también he disfrutado, aunque me considero angóstica en el romanticismo y atea en el amor. Y, a pesar de esta definición mía, digo como cantaba Diango, es mejor amar y después perder que no haber amado nunca. Ninguna persona puede dejar de amar, es un instinto básico, una de las grandes cosas de esta vida y por lo menos una vez debemos disfrutar de esa montaña rusa. Pero hay un “pero” que me hizo pensar durante un largo rato.

«Hay luchas que no se pueden vencer, Ann, pero deben librase igual».

¿Qué es el amor? ¿Cómo debe ser el amor entre dos personas? Para mí, sin mucho rollo ni buscar frases rimbombantes, amor, sencilla y llanamente, es querer mucho a alguien. Sin magia ni mariposas ni parafernalia, y querer de una forma desinteresada, aunque en el amor, evidentemente, hay algo de interés, porque junto a esa persona especial se recibe cientos de emociones y sentimientos que hacen de nuestra existencia algo único. Dicen que el verdadero amor debe cumplir una serie de requisitos, vamos allá.
El amor debe ser incondicional, se acepta el pasado y el presente; es mutuo; es sano, son personas que siguen gozando de su independencia; no se sufre, hace sentir dichoso y reír; es respetuosos; es valiente e intenso; se construye en el tiempo, pero ¿qué pide Wolfram que haga ella si el doctor Brack viene a buscarle? Poneros en escena, imaginad el instante y lo que ella debe hacer para evitar el drama, ¿en qué lugar se queda ella? ¿Qué justificación podrá dar a familiares y amigos de Wolfram? ¿Él se ha puesto en la posición de ella tras apretar el gatillo? Estamos hablando del doctor Viktor Brack, quién no sepa del todo quién fue este personaje perverso de la Historia negra de Alemania, aunque África da la pincelada más importante de este perverso, que mire en Wikipedia. Wolfram sabe el secreto de este mal llamado doctor, por eso lo teme, pero no duda en arrojar a sus brazos a la infeliz de nuestra protagonista en un futuro hipotético. Como se decía en La princesa prometida, ¿ha dicho farolero o amor verdadero? Pero, aquí os dejo otra perspectiva de la misma escena, ¿qué no pediríamos al ser que más amamos, al que sabemos que no va atraicionarnos, cuando el miedo nubla nuestra razón, qué no pediríamos?
 Y si me gusta la literatura es por posicionar al personaje en diferentes escenarios, como hace con ingenio África. Mientras se juzga a otros, se sacrifica a unos desconocidos por el bien común,  que ligeramente hablamos de las vidas de esos pobres infelices, pero cuando es la nuestra o la de seres queridos, cómo cambia el discurso. Bravo África.
«Los idiotas son los únicos que nunca tienen miedo».
A lo largo de la novela África nos describe con una maestría exquisita y sin entrar en detalles, la Alemania del Berlín de 1938, los cambios de una sociedad que se divide, porque no todos los alemanes fueron nazis, y la limpieza que se produce en sus calles, hemos sido testigos sin hacer sangre de los acontecimientos de la noche de los cristales rotos. al menos 91 ciudadanos judíos fueron asesinados durante los ataques y otros 30 000 fueron detenidos y posteriormente deportados a campos de exterminio, por mucho que lea, me parece mentira que esto sucediera en realidad, pero más frustrante me resulta que ahora, esto mismo suceda en el mundo.
Una lectura que por su fluidez he devorado, y que recomiendo porque mantiene la intriga y la tensión del momento narrado.