Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
12 March 2022
Sigo con la temática de la Segunda Guerra Mundial aunque en esta ocasión, estamos en Berlín en 1938, y de hecho el libro termina antes de que estalle la guerra.

Esta novela me ha gustado mucho por su planteamiento original, ya que nos cuenta el ambiente que se vivió antes de la guerra en la capital alemana: cómo fue esa escalada de odio que terminó en lo que todos conocemos.

El libro nos presenta una narración a dos voces: por un lado, Berthold, un joven alemán perteneciente a las juventudes hitlerianas; por otro Ann, una joven maestra de familia contraria al régimen, que entra a trabajar como institutriz de las hermanas de Berthold después de que la echaran del colegio en el que trabajaba. Ambas familias, la de Ann y la de Berthold, fueron amigas durante largos años hasta que Hitler se hizo con el poder y salieron a relucir las disidencias entre sus formas de pensar.

La novela es de lectura muy ágil, con unos personajes entrañables que querrás seguir conociendo (he descubierto que vuelven a aparecer en otra novela de la misma autora, “El cielo entre nosotros”). La trama está muy bien hilada, con una serie de misterios que iremos descubriendo a lo largo del libro.

Los temas que trata la novela me parecen muy interesantes, sobre todo porque es una parte de la Historia con la que no estamos tan familiarizados: siempre se nos muestra el horror del Holocausto, pero creo que es importante mostrar que no todos los alemanes fueron culpables y que incluso algunos intentaron luchar contra ello, con sus escasos medios ya que el III Reich desplegó todas las herramientas posibles para la propaganda y el lavado de cerebro. Duele leer el punto de vista de Berthold, que muestra cómo muchos jóvenes se dejaron llevar por esos pensamientos terribles.

Quiero hacer una mención al hecho de que la autora introduce en su novela personajes LGBT+ de forma brillante y nada forzada, teniendo en cuenta que nos situamos en los inicios del siglo XX. Me parece importante ya que estas personas también fueron perseguidas.