Crítica de Vivirmilvidas

Vivirmilvidas
15 February 2022
Nos situaremos en Berlín de 1938, estamos ya bajo el mandato de Hitler y con una población aria dividida. Después de la derrota de la primera guerra mundial, el pueblo está confuso, unos creen en las palabras de su canciller donde quieren perpetuar la raza aria y hay que deshacerse de lo inútil. Otra parte de la población por el contrario no creen que se deba “limpiar” a nadie puesto que todos somos personas, lo único que habría que limpiar es el odio. Este hecho fue el que separó a los Hoffmann y a los Weigel

Esta es la visión que nos trae la autora en esta novela contada a dos voces la de Ann una maestra alemana expulsada de la escuela donde trabajaba debe aceptar un empleo como institutriz de las hijas de sus antiguos amigos los Hoffmann.

Por otro lado tenemos a Berthold un chico que forma parte de las Juventudes Hitlerianas y tiene que hacer méritos para que lo nombren Blockleiter además tiene un hermano, Wolfram, que es todo lo que los nazis desprecian, ambos eran amigos de Ann.

Me ha encantado estos dos puntos de vista dentro de un mismo circulo familiar, las barbaridades que se pueden llegar a hacer por subir a lo más alto aunque no creas que están bien hechas, otros que sí que creen que es lo que deben hacer y luego los que por todos los medios se jugarán su vida para salvar a aquellos que están intentando matar.

Además África toca temas muy diversos como el abandono, la crueldad que hay entre los niños, homosexualidad, la creencia de ser superior, la amistad, la familia… entre muchos otros que tenéis que conocer leyéndola esta obra. Os la recomiendo muchísimo ya que es una novela de personajes con una historia detrás y estas personas, tanto principales como secundarios, dejarán huella.

Por si no lo conocéis, tiene una novela juvenil , “El cielo entre nosotros” , donde nombran a algunos de los protagonistas de esta historia. Yo ya la leí, pero la releeré porque fue tan bonita que necesito volver a ella.