Crítica de Liones

Liones
04 April 2023
Crónica de los hechos y circunstancias que motivaron el auge y la expansión de los nazis en los momentos previos al estallido de la segunda guerra mundial.

Empezando por el apoyo económico de los 24 representantes de las empresas más importantes de Alemania, apostando por la estabilidad y la nula oposición a sus decisiones entre la clase trabajadora que les prometían los representantes de Hitler y continuando por la tibieza de las grandes potencias europeas como Francia e Inglaterra, que tampoco estaban pasando por su mejor momento y fueron excesivamente condescendientes ante los primeros desmanes de la Alemania nazi, tratando de eludir lo inevitable.

Se muestra también la favorable y amistosa acogida de los austriacos a los invasores germanos aunque previamente se había situado hábilmente a personas relacionadas con el régimen nazi y eliminado cualquier atisbo de oposición entre la población o la prensa.

La prosa de Vuillard es notable y precisa aunque en ocasiones también es directo y no le duelen prendas en emplear frases coloquiales o colocar algún taco.

El libro no es muy extenso y me ha parecido ameno y esclarecedor, aportando su visión personal de los movimientos que se producen en las altas esferas cuando se tratan temas de importante contenido económico, político y territorial.